Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8058
Títulos: Calidad en los servicios de turismo activo de Extremadura
Otros títulos: Quality in active tourism services in Extremadura
Autores/as: Luis del Campo, Vicente
Arribas Serrano, Nayara
Morenas Martín, Jesús
Palabras clave: Gestión;Percepción;Calidad;Servicio;Empresa;Turismo activo;Management;Perception;Quality;Service;Company;Active tourism
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: INEFC
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la calidad emitida del servicio de actividades físicas en la naturaleza por parte de trabajadores de empresas extremeñas de turismo activo. Complementariamente, se analizó si la calidad percibida de dicho servicio estaba influida por el rol del trabajador, gerente o monitor deportivo, dentro de la empresa. La muestra de participantes estaba compuesta por 25 trabajadores: 16 monitores y 9 gerentes. Para estudiar la calidad del se utilizó el cuestionario validado por Mediavilla (2013). Los resultados mostraron diferencias en ambas variables de estudio (importancia y valoración del ítem). Específicamente, los gerentes dieron más importancia y valoraron más las cuestiones relativas a la calidad ya que puntúan con mayor valor los ítems incluidos en el cuestionario (p < 0.001). Las tareas derivadas del ejercicio profesional en trabajadores de empresas de turismo activo influyen en la percepción de calidad con que se presta el servicio de actividades físicas en la naturaleza. Estos resultados han permitido conocer los bloques de preguntas que recibieron una mayor o menor puntuación, así como localizar las diferencias entre grupos. Se recomienda prestar atención a aquellos ítems o preguntas que tuvieron una puntuación más baja, analizando las causas e implementando propuestas concretas de trabajo para mejorar su relación con la percepción de calidad en el servicio prestado.
The objective of the study was to analyze the quality issued by the service of physical activities in the nature by workers of Extremadura companies of active tourism. Complementarily, it was analyzed if the perceived quality of said service was influenced by the role of the worker, manager or sports monitor, within the company. The sample of participants was composed of 25 workers: 16 monitors and 9 managers. To study the quality of the questionnaire validated by Mediavilla (2013) was used. The results showed differences in both study variables (importance and value of the item). Specifically, the managers gave more importance and valued more the issues related to quality since they score with greater value the items included in the questionnaire (p <0.001). The tasks derived from the professional exercise in workers of companies of active tourism influence in the perception of quality with which the service of physical activities in the nature is lent. These results have allowed to know the blocks of questions that received a higher or lower score, as well as to locate the differences between groups. It is recommended to pay attention to those items or questions that had a lower score, analyzing the causes and implementing concrete work proposals to improve their relationship with the perception of quality in the service provided.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8058
ISSN: 1577-4015
DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.07
Colección:DDEMU - Artículos

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