Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8101
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPereira, António dos Santos-
dc.date.accessioned2018-10-31T08:03:08Z-
dc.date.available2018-10-31T08:03:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1888-4067-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8101-
dc.description.abstractEl didactismo en las tradiciones portuguesas y españolas significa humanismo, pero insiste en términos y doctrinas sociopolíticas hasta nuestros días. Lo vemos en “Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea” (1539), de António de Guevara y Corte na Aldeia (1619), de Francisco Rodrigues Lobo. Los objetivos subjetivos que pretenden son la promoción de los lectores por la educación, bajo el simbolismo de un palacio real ejemplar o una aldea ejemplar. Las disparidades entre los escritores españoles y portugueses se refieren al método preferencial: el primero desaprueba la inmoralidad y el segundo alienta la virtud.es_ES
dc.description.abstractDidactism in Portuguese and Spanish traditions means humanism but insists on socio-political terms and doctrines up to our times. We see it in “Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea” (1539), of António de Guevara and Corte na Aldeia (1619), of Francisco Rodrigues Lobo. The subjective goals of them are the promotion of the readers by education under the symbolism of exemplary royal palace or exemplary village. The disparities between the Spanish and the Portuguese writers concern the preferential method: the first disapproves of immorality, and the second encourages virtue.es_ES
dc.description.abstractO didactismo português e espanhol caracteriza-se pela preocupação imediata na formação do homem completo, mas insiste em componentes doutrinárias socio-políticas e pode considerar-se uma das perspectivas mais persistentes do humanismo. Encontrámo-lo manifesto em “Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea” (1539), de António de Guevara e Corte na Aldeia (1619), de Francisco Rodrigues Lobo. O objectivo de tais textos realiza-se na promoção dos destinatários, pela educação, no simbolismo da descida da corte à aldeia e da subida desta à corte, na proposta de um comportamento exemplar. As diferenças entre um e outro autor concernem sobretudo ao método utilizado: um escalpeliza o vício e o outro promove a virtude.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMoralidades_ES
dc.subjectClasicismoes_ES
dc.subjectProverbioses_ES
dc.subjectAlfabetización culturales_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectMoralityes_ES
dc.subjectClassical traditiones_ES
dc.subjectProverbses_ES
dc.subjectCultural literacyes_ES
dc.subjectEducaçãoes_ES
dc.subjectMoralidadees_ES
dc.subjectClassicismoes_ES
dc.subjectProvérbioses_ES
dc.subjectCultura letradaes_ES
dc.titleDidactismo em D. António de Guevara e Francisco Rodrigues Loboes_ES
dc.title.alternativeDidactism in Antonio de Guevara and Francisco Rodrigues Loboes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimientoes_ES
dc.subject.unesco7207.01 Filosofía de la Culturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPEREIRA, A dos S. (2009). Didactismo em D. António de Guevara e Francisco Rodrigues Lobo. Limite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, 3, 62-92. ISSN 1888-4067es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade da Beira Interior. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleLimite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofoníaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage62es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Limite Vol. 03 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1888-4067_3_69.pdf213,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons