Sustainability and EMAS: impact of motivations and barriers on the perceived bnefits from the aoption of sandards

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Sustainability and EMAS: impact of motivations and barriers on the perceived bnefits from the aoption of sandards

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dc.contributor.author Álvarez García, José
dc.contributor.author Río Rama, María de la Cruz del
dc.date.accessioned 2018-10-31T12:34:07Z
dc.date.available 2018-10-31T12:34:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 2071-1050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8118
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las fuentes de motivación que llevan a las empresas a adoptar un estándar global del sistema de gestión ambiental y los obstáculos encontrados en el proceso, en la percepción de los beneficios de la implantación y certificación de la norma. Para lograr los objetivos propuestos, los datos primarios fueron recogidos mediante un cuestionario que fue administrado a una muestra representativa de empresas certificadas como EMAS de Ecogestión y Ecoauditoría de la Comunidad Autónoma de Galicia (muestra de 114 de las 255 empresas). Una extensa revisión de la literatura académica publicado en ISO 14001 y EMAS sobre motivaciones, barreras y beneficios se lleva a cabo para establecer la hipótesis de trabajo que son analizadas utilizando modelos de ecuaciones estructurales como la herramienta estadística. Los hallazgos de este estudio muestran que las motivaciones influyan positivamente en los beneficios derivados de la aplicación, señalando que las motivaciones internas (relacionadas a la eficiencia; la mejora de rendimiento, productividad y rentabilidad) tienen una mayor influencia sobre los beneficios de las motivaciones externas (relacionadas con los interesados" la presión social). Además, las motivaciones también afectan a las barreras percibidas, y estas afectan los beneficios negativamente, es decir, el mayor de los obstáculos encontrados, menor será el beneficio percibido. Los resultados obtenidos nos permiten identificar importantes implicaciones para los administradores, que les ayudará a establecer estrategias de gestión en el ámbito de la gestión ambiental. es_ES
dc.description.abstract The objective of this paper is to analyze the influence of the sources of motivation that lead companies to adopt a global standard of the Environmental Management System and the barriers found in the process, on the perceived benefits of the implementation and certification of the standard. To achieve the objectives proposed, primary data were collected using a survey questionnaire that was administered to a representative sample of companies certified as EMAS-Eco-Management and Audit Scheme of the Autonomous Community of Galicia (sample of 114 of the 255 companies). An extensive review of the academic literature published on ISO 14001 and EMAS about motivations, barriers and benefits was carried out in order to establish the working hypotheses that are analyzed using structural equation models as the statistical tool. The findings of this study show that the motivations positively affect the benefits derived from implementation, noting that the internal motivations (related to efficiency; improved performance, productivity and profitability) have a stronger influence on the benefits than the external motivations (related to stakeholders’ social pressure). In addition, the motivations also affect the perceived barriers, and these affect the benefits negatively, i.e., the higher the barriers encountered, the lower the perceived benefits. The results obtained allow us to identify important implications for managers, which will help them establish management strategies in the field of environmental management. es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher MDPI es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Gestión del medio ambiente es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject EMAS III es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Obstáculos es_ES
dc.subject Beneficios es_ES
dc.subject Environmental management es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Motives es_ES
dc.subject Barriers es_ES
dc.subject Benefits es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.title Sustainability and EMAS: impact of motivations and barriers on the perceived bnefits from the aoption of sandards es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5902.08 Política del Medio Ambiente es_ES
dc.subject.unesco 3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Álvarez García, J. y Río Rama, M. C. del. (2016). Sustainability and EMAS: impact of motivations and barriers on the perceived benefits from the adoption of standards. Sustainability, 8, 10, 1057. ESSN 2071-1050 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Vigo es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.mdpi.com/2071-1050/8/10/1057 es_ES
dc.identifier.doi 10.3390/su8101057
dc.identifier.publicationtitle Sustainability es_ES
dc.identifier.publicationissue 10 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 18 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8, 1057 es_ES


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