Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/812
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dc.contributor.authorFrutos Mejías, Luisa María-
dc.contributor.authorGarcía Rol, Juan Manuel-
dc.contributor.authorNevado Peña, Andrés-
dc.contributor.authorRipa Arzoz, María Jesús-
dc.date.accessioned2014-01-03T13:59:47Z-
dc.date.available2014-01-03T13:59:47Z-
dc.date.issued1981-
dc.identifier.issn0211-0636-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/812-
dc.description.abstractSi nos acercamos al peculiar fenómeno de intercambio que es el Mercado Franco de Cáceres podremos rápidamente identificarlo con el modelo de oferta y demanda muy fragmentadas, de bienes primarios, de periodicidad semanal, pudiendo concluir que es una supervivencia de mercado tradicional, un fósil al margen de los avatares de la evolución urbana, una muestra anacrónica de una sociedad menos compleja y más rural. Pero estaremos recibiendo una imagen falsa, porque el Mercado Franco de Cáceres, con su carácter periódico, más que una reliquia sobreviviente es una reencarnación, en todo caso, pues apenas lleva un trienio funcionando, que se creó a favor de un movimiento de los demandantes. Es precisamente por esto por lo que este hecho geo-económico nos ha interesado y por lo que lo hemos abordado con el método de la encuesta ya que, careciendo de antecedentes históricos, no hay documentación que nos lleve a perdernos en disquisiciones sobre su papel en la evolución de la ciudad o la influencia en él del crecimiento de la misma, de la emigración o de otros factores dinámicos. De la misma forma somos conscientes de que éste es un primer acercamiento al tema, un análisis prácticamente descriptivo del carácter y la estructura de uno de los eslabones de la cadena de mercados periódicos que de igual modo se han extendido por toda la región extremeña y de que la siguiente tarea es investigar el «porqué» y «para qué» de esta especie de «salto atrás» y si el «dónde» responde a los clásicos mecanismos de desplazamiento o introduce nuevas perspectivas en el conocimiento de la organización del espacio que el hombre hace.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofNorba. Revista de arte, geografía e historiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCácereses_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectTeorías sobre los Mercadoses_ES
dc.subjectGeografía de los Mercadoses_ES
dc.subjectMercado Francoes_ES
dc.titleTeoría y realidad en la Geografía de los Mercados: el Mercado Franco de Cácereses_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.11 Comercioes_ES
dc.subject.unesco5308.02 Comportamiento del Consumidores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
Colección:Norba Nº 2 (1981)

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