Estudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formación

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formación

Show simple item record

dc.contributor.author González Silva, Jara
dc.contributor.author Fernández Echeverría, Carmen
dc.contributor.author Claver Rabaz, Fernando
dc.contributor.author Gil Arias, Alexander
dc.contributor.author Moreno Arroyo, María Perla
dc.date.accessioned 2018-11-15T11:15:41Z
dc.date.available 2018-11-15T11:15:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1696-5043
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8211
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue conocer los modelos de juego empleados por diferentes equipos de voleibol de etapas de formación. La muestra estuvo compuesta por 66 equipos participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantil (13-14 años) y cadete (15-16 años) y por 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino (17-19 años). Las variables fueron: sistema de ataque, sistema de recepción, incorporación del líbero y sistema de defensa. Los resultados mostraron que los sistemas más empleados en etapas de formación fueron: sistema de ataque 5-1; sistema de recepción de cuatro jugadores en semicírculo, en categoría infantil y de tres jugadores en V, en categoría cadete y juvenil; incorporación del líbero, excepto en categoría infantil en ambos géneros; en defensa, la posición inicial habitual fue 3-2-1 y las posiciones finales más habituales por los laterales fueron 2-0-4, en el género masculino, y 2-1-3, en el género femenino. Además de ello, se obtuvo una asociación muy leve entre el género y las posiciones finales de defensa por los laterales en categoría infantil y cadete. Finalmente, por la zona central de la red las posiciones más comunes fueron 1-2-3, en categoría infantil y cadete, y 2-1-3 en categoría juvenil. Estos resultados pueden ser considerados por los entrenadores de equipos de etapas de formación para la elección o análisis de modelos de juego en voleibol. es_ES
dc.description.abstract The main objective of the study was to determine the game models used by different volleyball teams in formative stages. The study sample was comprised of the 66 teams in the Under-14 and Under-16 Spanish Championship and the 21 teams in the Under-19 male Spanish Championship. The study variables were: attack system, reception system, incorporation of the libero player and defensive system. The results showed that the more employed systems in formative stages were: 5-1 offensive system; four-player in semicircle reception, in Under-14 category, and three-player V reception, in Under-16 and Under-19 categories; incorporation of the libero, except in U-14 and U-16 in both male and female; in defense, the most habitual starting position was 3-2-1, and the most habitual final positions in zones four and two were 2-0-4, in male, and 2-1-3, in female. In addition, a very slight association between gender and final positions of defense in zones four and two in U-14 and U-16 categories was obtained. Finally, the most usual central defense final position were 1-2-3, in Under-14 and Under-16 categories, and 2-1-3, in Under-19. These results can be considered by volleyball coaches in formative stages in order to choice and analysis their own game model. es_ES
dc.description.sponsorship • Universidad de Extremadura. Ayuda • Grupo Banco Santander. Ayuda • Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Católica San Antonio de Murcia es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject Patrón de juego es_ES
dc.subject Deporte es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Pattern game es_ES
dc.subject Sport es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.title Estudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formación es_ES
dc.title.alternative Study of the models of game in volleyball of formative stages es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6301 Sociología Cultural es_ES
dc.subject.unesco 6309 Grupos Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation González Silva, J.; Fernández Echeverría, C.; Claver Rabaz, F.; Gil Arias, A. y Moreno Arroyo, M. P. (2017). Estudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formación. Cultura, ciencia y deporte, 12, 36, 211-220. ESSN 1989-7413 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.949 es_ES
dc.relation.publisherversion http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/949 es_ES
dc.identifier.doi 10.12800/ccd.v12i36.949
dc.identifier.publicationtitle Cultura, ciencia y deporte es_ES
dc.identifier.publicationissue 36 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 211 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 220 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 12 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
ccd_v12i36_949.pdf 256.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales