Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8216
Títulos: El uso de microvídeos como refuerzo del aprendizaje presencial en la enseñanza de las bases del control automático
Otros títulos: The use of microvideos as reinforcement of face-to-face learning in teaching of automatic control basis
Autores/as: Arévalo, Vicente
Vicente del Rey, Jesús María
García Morales, Isabel
Palabras clave: Control automático;Aprendizaje autónomo;Microvídeo;YouTube;MATLAB;Innovación educativa;Automatic control;Autonomous learning;Educational innovation
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo describe una experiencia de innovación educativa realizada durante el curso 2017/2018 en el Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga. Esta experiencia ha consistido en el empleo de microvídeos como herramienta de apoyo para el aprendizaje de los conceptos básicos del control automático de sistemas en tiempo continuo por parte de los alumnos de 14 asignaturas de diferentes titulaciones. Por lo general, los alumnos encuentran grandes dificultades en dicho aprendizaje, de ahí que un aspecto clave en esta experiencia haya sido la búsqueda de estrategias para que los materiales elaborados resultaran amenos y atractivos, a la vez que didácticos. Para facilitar, propiciar y analizar el uso de los mismos, se han aprovechado las ventajas que supone su publicación en una plataforma tal como YouTube. El canal www.youtube.com/automaticabasica, en el que se ha incluido el material elaborado, cuenta en la actualidad con 39 microvídeos, 9 listas de reproducción (bloques conceptuales), un total de 564 suscriptores, 55.325 reproducciones y, aproximadamente, 78 días de tiempo acumulado de reproducción. Los resultados obtenidos, aunque son muy preliminares, muestran un impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos que los han utilizado.
This work describes an educational innovation experience, carried out during the course 2017/2018 in the Dept. of Systems Engineering and Automation of the University of Malaga. This experience has consisted in the use of microvideos as a support tool for learning the basic concepts of continuous time systems automatic control by students of 14 subjects of different graduate studies. In general, students find great difficulties in such learning, so a key aspect in this experience has been the search for strategies so that the materials developed would be entertaining and attractive, as well as didactic. In order to facilitate, promote and analyze the use of the developed contents, the advantages of using a platform such as YouTube have been exploited. Currently, the www.youtube.com/automaticabasica channel, which has included the produced material, has 39 microvideos, 9 playlists (conceptual blocks), a total of 564 subscribers, 55,325 reproductions and approximately 78 days of accumulated play time. The obtained results of this experience, although preliminary, show a positive impact on the academic performance of the students who have used them.
Descripción: Comunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8216
ISBN: 978-84-09-044460-3
Colección:XXXIX Jornadas de Automática

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-09-04460-3_186.pdf724,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons