Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8218
Títulos: La educación patrimonial en los manuales escolares de Educación Primaria: un recorrido desde LOGSE hasta LOMCE
Autores/as: Hernández Carretero, Ana María
Guillén Peñafiel, Rebeca
Palabras clave: Patrimonio cultural;Educación patrimonial;Educación primaria;Libros de texto;Legislación educacional;Cultural heritage;Heritage education;Primary education;Textbooks;Educational legislation
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universitat de Valencia
Resumen: La Educación Patrimonial es una constante en el currículum de Educación Primaria, quedando recogida en las tres últimas leyes educativas españolas. Tanto el concepto de cultura como de patrimonio cultural ha cambiado sustancialmente en los últimos años, cambios que se reflejan tanto en las leyes patrimoniales como en las leyes educativas. El objetivo principal de este trabajo es analizar la educación patrimonial en los manuales escolares de las distintas leyes, valorar si refleja los cambios en el significado del concepto y está acorde con su carga simbólica e identitaria. Para ello, revisamos los manuales escolares de Conocimiento del Medio y de Ciencias Sociales de Educación Primaria, con el fin de determinar qué entienden por patrimonio cultural, cómo lo trabajan y para qué.
Cultural Heritage is a constant in the curriculum of Primary Education, being collected in the last three Spanish education laws. Both the concept of culture as cultural heritage has changed substantially in recent years, changes that are reflected both the heritage laws and education laws. The main objective of this work is to analyze the heritage education in school textbooks of different laws, assessing whether it reflects changes in the meaning of the concept and is in keeping with its symbolic and identity load. To do this, we review the textbooks of Environmental Knowledge and Social Sciences of Primary Education, in order to determine what they mean by cultural heritage, how they work it and for what.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8218
ISSN: 0214-4379
DOI: 10.7203/DCES.32.9205
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
DCES_32_9205.pdf399,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons