Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8253
Títulos: Tradición y modernidad en el De constructione octo partium orationis (México, 1579) de Manuel Álvares, S.I
Otros títulos: Tradition and modernity in De constructione octo partitun orationis (Mexico, 1579) by Manuel Alvares, S.I
Autores/as: Gómez Gómez, Juan María
Palabras clave: Alvares, Manuel, 1526-1583;Gramáticas jesuitas;Sintaxis latinas;Enseñanza de la gramática;Versos mnemotécnicos;Jesuit grammars;Latin syntax;Grammar teachings;Mnemonic verses;Copia uerborum
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Ediciones Complutense
Resumen: El De constructione octo partium orationis publicado en México en 1579 es una de las muchas ediciones de la Sintaxis del jesuita portugués Manuel Álvares; una edición que presenta interesantes novedades con respecto a las anteriores ediciones de la misma obra. El propósito de este trabajo es presentar y valorar estas innovaciones en el contexto de la pedagogía jesuita y en el marco doctrinal de la gramática latina del siglo XVI en Europa y en Nueva España. Con ello, se pretende contribuir al conocimiento de la enseñanza del latín por parte de los jesuitas en el Nuevo Mundo.
De constructione octo partium orationis published in Mexico in 1579 is one of the numerous editions of the Syntax written by the Portuguese Jesuit Manuel Alvares. This is an edition which presents interesting novelties regarding previous editions of the same work. The purpose of this article is to present and value these innovations within the context of the Jesuit Pedagogy and the doctrinal frame of the Latin grammar from the 16th century in Europe and New Spain. Therefore, it is expected to contribute to the knowledge of the teaching of Latin by Jesuits in the New World.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8253
ISSN: 1131-9062
DOI: 10.5209/CFCL.57808
Colección:DCANT - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
CFCL_57808.pdf732,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons