Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8256
Títulos: Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles
Otros títulos: Spanish adolescents’ low perception of risk in alcohol consumption
Baixa percepção de risco entre adolescentes espanhóis em relação ao consumo de álcool
Autores/as: Suárez Relinque, Cristian
Moral Arroyo, Gonzalo del
Martínez Ferrer, Belén
Musitu Ochoa, Gonzalo
Palabras clave: Asunción de riesgos;Consumo de bebidas alcohólicas;Adolescente;Assumption of risks;Consumption of alcoholic beverages;Teen
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca
Resumen: Según los estudios recientes, los adolescentes españoles muestran una baja percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol. El objetivo de la presente investigación es analizar los factores que favorecen esta baja percepción a partir de la opinión de un grupo de 32 profesionales/expertos en adolescencia, familia, escuela, medios de comunicación y políticas locales. Se utilizó una metodología cualitativa, fundamentada en Grounded Theory, a partir de la información obtenida mediante 5 grupos de discusión guiados por entrevistas semiestructuradas. Se identificaron 12 factores o subcategorías agrupados en 4 categorías generales: riesgo a corto plazo, inmediatez y percepción de invulnerabilidad (categoría “pensamiento adolescente”); concepción benévola del alcohol, normalización del consumo y binomio alcohol-diversión (categoría “normas sociales”); consumo habitual en los padres, inconsistencia verbal-no verbal en el modelado parental, consumo sin riesgo en los medios, consumo con resultados positivos en los medios (categoría “modelos sociales”); excesivo contenido sanitario, riesgo a largo plazo (categoría “discurso preventivo”). Tras discutir los resultados en el contexto de la literatura científica actual, se realizan varias propuestas con el objetivo de aumentar la percepción del riesgo en los adolescentes: incidir con mayor fuerza en contenidos sobre los riesgos a corto plazo del alcohol; orientar las estrategias educativas dirigidas al adolescente, también hacia los agentes de socialización, especialmente los padres; incidir en políticas centradas en la sustancia y en reducir la oferta.
According to recent studies, Spanish adolescents show a low perception of the risk associated with alcohol consumption. The objective of the present investigation is to analyze the factors that favor this low perception from the opinion of a group of 32 professionals / experts in adolescence, family, school, media and local politics. A qualitative methodology based on Grounded Theory was used, based on information obtained through 5 discussion groups guided by semi-structured interviews. 12 factors or subcategories grouped into 4 general categories were identified: short-term risk, immediacy and perception of invulnerability (category "adolescent thinking"); benevolent conception of alcohol, normalization of consumption and alcohol-amusement binomial (category "social norms"); habitual consumption in parents, verbal-non-verbal inconsistency in parental modeling, consumption without risk in the media, consumption with positive results in the media (category "social models"); excessive health content, long-term risk (category "preventive discourse"). After discussing the results in the context of the current scientific literature, several proposals are made with the aim of increasing the perception of risk in adolescents: to influence more strongly on the short-term risks of alcohol; guide the educational strategies directed to the adolescent, also towards the agents of socialization, especially the parents; influence policies focused on the substance and reduce supply.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8256
ISSN: 0102-311X
DOI: 10.1590/0102-311X00129716
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0102_311X00129716.pdf682,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons