Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8257
Títulos: Analysis of predictive factors on minors’ mental health according to the Spanish national health survey
Autores/as: Fajardo Bullón, Fernando
Rasskin Gutman, Irina
Felipe Castaño, María Elena
Santos, Eduardo João Ribeiro dos
León del Barco, Benito
Palabras clave: Salud mental;Bienestar infantil;Clase social;Promoción de la salud;Mental health;Child welfare;Social class;Health promotion
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: MDPI
Resumen: La investigación sobre la salud mental de los menores es un área cada vez más desarrollada. Dada la mayor prevalencia de trastornos, parece necesario analizar los factores que pueden afectar la salud mental deficiente. Este estudio analiza la influencia de la clase ocupacional, el nivel educativo, la edad, el sexo y la salud mental percibida de los niños españoles, que se mide a través del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades. La muestra consta de 3599 menores entre 4 y 14 años de edad, que fueron entrevistados a través de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011. Nuestros resultados indican la relación significativa (p <0.05) entre salud mental, clase ocupacional (OR 0.533) y salud de menores en Se muestra el último año (OR 0.313). Sin embargo, el género (OR 1.187) y el nivel educativo de la Educación Infantil en relación con la Educación Secundaria (OR 1.174) y la Educación Primaria (OR 0.996) no generan diferencias significativas. En conclusión, consideramos necesario diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a mejorar el sistema de atención para los niños que han tenido una salud deficiente o regular en el último año, y cuyos padres se encuentran en la parte más baja de la escala ocupacional.
Research on minors’ mental health is an increasingly developing area. Given the increased prevalence of disorders, it seems necessary to analyze the factors that can affect poor mental health. This study analyzes the influence of occupational class, educational level, age, sex and perceived mental health of Spanish children, which is measured through the Strengths and Difficulties Questionnaire. The sample consists of 3599 minors between 4 and 14 years old, who were interviewed through the Spanish National Health Survey 2011. Our results indicating the significant (p < 0.05) relationship between mental health, occupational class (OR 0.533) and minors’ health in the last year (OR 0.313) are shown. However, gender (OR 1.187) and educational level of Pre-School Education in relation to Secondary Education (OR 1.174) and Primary Education (OR 0.996) do not generate significant differences. In conclusion, we consider it necessary to design and implement public policies aimed at improving the care system for children who have had poor or regular health in the last year, and whose parents are positioned in the lowest part of the occupational scale.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8257
ISSN: 2076-3425
DOI: 10.3390/brainsci7100135
Colección:DPSAN - Artículos

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