Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/825
Títulos: Ideología y fabulación en "La cuadratura del círculo"
Autores/as: Weaver, Wesley J., III
Palabras clave: Pombo, Álvaro;Novela histórica;Novela existencialista;Bernardo, Santo;Historical novel;Existentialist novel;Second Crusade (1145-1149);Segunda Cruzada (1145-1149);Vico, Gianbattista;Religión;Autoconocimiento;Self-discovery
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: La novela de Álvaro Pombo de 1999, “La cuadratura del círculo”, es una meditación de una actualidad sorprendente sobre los límites de la ideología, sean dentro del terreno de la política, de la religión, de la filosofía o de la combinación de las tres. El presente estudio examina la imposibilidad de que una ideología dada ofrezca una interpretación consistente de la realidad, puesto que se reduce a una construcción, a una fabulación que es en gran parte una proyección egocéntrica de un sujeto poderoso y carismático. Para el individuo sustancioso, la interpretación de la realidad mediante un proceso racional es parecida a la cuadratura de un círculo. Tal es el caso no sólo de Acardo, el protagonista de la novela de Pombo, sino también del lector en su exégesis literal y alegórica del texto. El resultado final, paradójicamente, es la seguridad por parte de ambos de que el elemento verdaderamente eterno en la novela no se encuentra en las verdades de la ideología sino en la búsqueda individual para encontrar una vía que se adapte coherentemente a la naturaleza proteica de la realidad en la cual la incomprensión, no la comprensión, parece ser la única constante.
Álvaro Pombo’s 1999 novel, “La cuadratura del círculo”, is a timely meditation concerning the pitfalls of ideology within the realm of politics, religion, philosophy, or a combination of the three. The present study examines the impossibility of ideology by offering a cogent interpretation of reality as it is merely a construction, a fabulation that is mostly an egocentric projection of a strong-willed individual. For the substantive individual, interpreting reality rationally through these ideologies is akin to “squaring the circle”. This is the case not only of Pombo’s protagonist Acardo, but also of the reader in the literal and allegorical exegesis of the text. Paradoxically, the final product is the realization by both parties that the truly timeless element present in the novel is not found in the truths of ideology but in the individual quest to find one that coherently adapts to the ever-changing nature of reality in which incomprehension, not comprehension, seems to be the only constant.
URI: http://hdl.handle.net/10662/825
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 31 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_31_241.pdf139,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons