Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8261
Títulos: La literatura infantil en la pintura prerrafaelita: claves iconográficas para la didáctica de los cuentos en el aula
Otros títulos: Children's literature in Pre-Raphaelite painting: iconographic keys for teaching fairy tales in the classroom
Autores/as: García Manso, Angélica, 1981-
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil;Cuentos de hadas;Pintura Prerrafaelista;Iconografía;Discurso femenino;Children's literature;Fairy tales;pre-Raphaelite painting;Iconography;Femenist discourse
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Ediciones Complutense
Resumen: La Literatura constituye una de las fuentes de inspiración más importantes para los pintores prerrafaelitas, quienes, aparte de los relatos mitológicos y leyendas medievales, se sintieron también atraídos por la Literatura Infantil. De hecho, artistas de la talla de Edward Burne-Jones o John Everett Millais, por citar tan solo dos, plasmaron en sus lienzos a las protagonistas de Cenicienta, Blancanieves y La bella durmiente, entre otras. Se analizan las claves iconográficas presentes en estos cuadros con una doble finalidad didáctica: de un lado, utilizarlas como recurso visual para la enseñanza/aprendizaje de las distintas versiones de los cuentos de hadas; de otro, y desde una perspectiva más hermenéutica, desentrañar la omnipresencia de la representación femenina en dichas telas, de lo que se derivan importantes conexiones con la actual revisión de los mensajes implícitos en los relatos infantiles.
Literature is one of the most important sources of inspiration for pre-Raphaelite painters, who, apart from mythological stories and medieval legends, also felt attracted by Children's Literature. In fact, artists as prominent as Edward Burne-Jones or John Everett Millais, to name just two, portrayed in their canvases the protagonists of Cinderella, Snow White and Sleeping Beauty, among others. The iconographic keys present in these pictures are analyzed with a double didactic purpose: on the one hand, to use them as visual resources for teaching / learning different versions of fairy tales; on the other, and from a more hermeneutic perspective, to unravel the omnipresence of female representation in these fabrics, which have important connections with the current revision of implicit messages in children's stories.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8261
ISSN: 1130-0531
DOI: 10.5209/DIDA.57132
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
DIDA_57132.pdf2,46 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons