Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8299
Títulos: O ensino dos meios táticos de grupo do handebol utilizando jogos e brincadeiras: uma proposta pedagógica para a iniciação esportiva
Otros títulos: Games to teach handball: a pedagogical proposal for the sports initiation
La enseñanza de los medios técnicos tácticos de grupo del balonmano utilizando juegos y bromas: una propuesta pedagógica para la iniciación deportiva
Autores/as: Krahenbühl, Tathyane
Leonardo, Lucas
Souza, Nilva Pessoa de
Rodrigues, Heitor de Andrade
Palabras clave: Pedagogía del Deporte;Deportes;Balonmano;Enseñanza;Sport Pedagogy;Sport;Handball;Teaching;Pedagogia do Esporte;Esporte;Handebol;Ensino
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del estudio es presentar posibilidades para la enseñanza de los medios técnico-tácticos básicos ofensivos del balonmano para niños y adolescentes en la iniciación deportiva, en la enseñanza formal y no formal. Para ello, se presentan conceptos del lúdico, broma y juego, además de los diversos conceptos de los medios técnico-tácticos, y ejemplos prácticos para enseñarles utilizando juegos y bromas. De esta forma, este estudio hace posible a los profesores de educación física, tanto de la enseñanza formal y de las escuelas de iniciación, desarrollar aspectos tácticos del balonmano de manera lúdica, placentera, sin que ocurra el entrenamiento especializado, utilizando actividades motivadoras y al mismo tiempo pedagógicas para la enseñanza de la modalidad.
The purpose of this study is to present possibilities for the teaching of the basic technical-tactical elements of handball for children and adolescents in sports initiation, as in formal and non-formal education. Therefore, we present concepts of ludic, play and games, as well as the different concepts of technical-tactical elements, and practical examples to teach them using games. Thus, this study makes it possible for physical education teachers, both in formal education and in sports initiation schools, to develop tactical aspects of handball in a playful and enjoyable way, without the need of specialized training, using motivational and pedagogical activities to teach sport.
O objetivo deste estudo é apresentar possibilidades para o ensino dos meios técnico-táticos básicos ofensivos do handebol para crianças e adolescentes na iniciação esportiva, no ensino formal e não formal. Para isso, são apresentados conceitos do lúdico, brincadeira e jogo, além dos diversos conceitos dos meios tático-técnicos, e exemplos práticos para ensiná-los utilizando jogos e brincadeiras. Dessa forma, este estudo torna possível aos professores de educação física, tanto do ensino formal, quanto das escolinhas de iniciação esportiva, desenvolver aspectos táticos do handebol de maneira lúdica, prazerosa, sem que ocorra o treinamento especializado, utilizando atividades motivadoras e ao mesmo tempo pedagógicas para o ensino da modalidade.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8299
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 14, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_14_2_119.pdf389,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons