Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8406
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorFernández Sánchez, María Jesús-
dc.contributor.authorTorrescusa Asensio, María Jesús-
dc.date.accessioned2018-12-19T11:53:00Z-
dc.date.available2018-12-19T11:53:00Z-
dc.date.issued2018-12-19-
dc.date.submitted2018-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8406-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende hacer ver que la innovación es pieza clave y fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque AICLE. Así mismo, el estudio identifica y señala la metodología, como principal agente del cambio, otorgándole gran responsabilidad en el éxito educativo. En él, se aborda la innovación metodológica en la implementación de AICLE, centrándose más concretamente en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), para mostrar que cumple con todos los requisitos que las teorías sobre dicho enfoque exponen como garantías de éxito. Por otra parte, se plantea propuesta metodológica, referente a la puesta en marcha de un proyecto bajo el enfoque CLIL dividido en fases de actuación, junto con un ejemplo de trabajo por proyectos real llevado a cabo en un aula bilingüe, cuyos resultados serán objeto de estudio y comparación. Finalmente, se expone propuesta didáctica en AICLE, con la planificación de un proyecto de ABP, llevado a cabo mediante una WebQuest para poner en valor las TIC como herramientas educativas, relativa a la adquisición de contenidos específicos del currículo de Educación Primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza, para la que se han elaborado rúbricas y elementos de auto-evaluación con objeto de constatar los resultados del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThe present work is aimed to show that innovation is a key and fundamental part of the CLIL teaching-learning process. Likewise, the study identifies and points out the methodology as the main agent of change, which is directly responsible for educational success. It addresses the methodological innovation in the implementation of CLIL, focusing more specifically on project-based learning (PBL) to show how this type of methodology meets all the requirements that the theories on the CLIL approach expose as guarantees of educational success in this regard. On the other hand, a methodological proposal is presented regarding the implementation of a project under the CLIL approach, divided into action phases, together with an example of real project work carried out in a bilingual classroom, the results of which will be studied and compared. Finally, a didactic proposal is drawn up in CLIL, with the planning of a PBL project, carried out through a WebQuest to enhance the value of ICT as educational tools, related to the acquisition of specific contents of the primary curriculum in the natural science area, for which rubrics and self-evaluation elements have been developed in order to verify the results of the project.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos (ABP)es_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectWebQuestes_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectProject based learninges_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos como respuesta metodológica efectiva al enfoque educativo AICLEes_ES
dc.title.alternativeProject-based learning as an effective methodological response to the CLIL educational approaches_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2018_Torrescusa_Asensio.pdf3,74 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons