Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8417
Títulos: Aspectos esenciales para desarrollar el proceso de capacitación de los recursos humanos, propuesta de un procedimiento
Otros títulos: Essential aspects to develop the training process of human resources, proposal of a procedure
Autores/as: Rivero Amador, Soleidy
Contreras Díaz, Yimian de Lyz
García Robaina, Alexis
Palabras clave: Gestión;Capacitación;Recursos humanos;Administration;Training;Human resources
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Centro Universitario de Plasencia
Resumen: En este nuevo siglo, el papel de la persona, en plenitud de sus funciones y potencialidades, se ha convertido en uno de los temas más polémicos en el escenario de los procesos organizacionales. En los cuales, la capacitación es una actividad sistemática para lograr que el individuo adquiera las habilidades necesarias para desarrollar las actividades en su puesto de trabajo. El presente trabajo estudia los enfoques teóricos-metodológicos de la Gestión de los Recursos Humanos con el objetivo de proponer acciones imprescindibles en la gestión de la capacitación, en el ambiente empresarial. Se parte de la experiencia de investigaciones anteriores en varias empresas estatales de la provincia de Pinar del Río, Cuba. En función del cumplimiento de este objetivo la investigación se auxilia del análisis documental y de métodos empíricos, tales como, la observación, la encuesta, y la técnica del cuestionario. Como resultado se obtiene un procedimiento ajustado a peculiaridades de esta actividad a nivel empresarial, con un enfoque estratégico y sistémico.
In this new century, the role of the person, in full of their functions and potential, has become one of the most controversial issues in the scenario of organizational processes. In which, training is a systematic activity to get the individual to acquire the necessary skills to develop activities in their workplace. The present work studies the theoretical-methodological approaches of Human Resources Management with the aim of proposing essential actions in the management of training, in the business environment. It is based on the experience of previous investigations in several state companies in the province of Pinar del Río, Cuba. Depending on the fulfillment of this objective, research is supported by documentary analysis and empirical methods, such as observation, survey, and questionnaire technique. As a result, we obtain a procedure adjusted to the peculiarities of this activity at a business level, with a strategic and systemic approach.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8417
ISSN: 0212-7237
Colección:REEE Nº 30 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0212-7237_30_15.pdf422,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons