Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8453
Title: El estudio y la didáctica de la literatura desde una perspectiva ecocrítica y sus nexos con la educación ambiental, patrimonial y de género
Authors: Pino Tortonda, Alejandro del
metadata.dc.contributor.advisor: Vivas Moreno, Agustín
Martos Núñez, Eloy, 1955-
Martos García, Aitana
Keywords: Educación;Literatura;Ecocrítica;Education;Literature;Ecocritics
Issue Date: 2019-01-10
Abstract: La tesis doctoral parte de una relectura y análisis de la literatura española y su uso educativo desde los postulados de la ecocrítica. Se estructura en cuatro grandes secciones: textos de la literatura española en sus diferentes etapas, textos de literatura infantil y juvenil internacional, obras cinematográficas y de animación, así como obras referentes a la cultura popular tradicional y moderna. A partir de ellos, se lleva a cabo un análisis de las concepciones ligadas a la naturaleza, al patrimonio y a la figura de la mujer, con el fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y sus beneficios en los planos educativos, culturales, turísticos y económicos. Tras el análisis, y partiendo de una batería de contenido multimedia y trasversal recopilado, se propone una intervención didáctica y divulgativa desde centros educativos y otros eventos sociales y culturales que nos permitan concienciar y potenciar actitudes reflexivas, críticas y proactivas desde un punto de vista ecológico, de perspectiva de género y conservación del patrimonio.
This doctoral thesis starts from a rereading and analysis of Spanish literature and its educative uses from the perspective of ecocritics. It is structured in four parts: Spanish literature texts in its different periods, child and juvenile international literature texts, cinema and animation works and traditional and modern culture works. Having them as a base, an analysis is made about the conceptions linked to nature, heritage and women, to reflect about its implications in society and its benefits in education, culture, tourism and economics. After the analysis, and using multimedia content collected, a didactical and divulgative intervention is proposed from schools, and other social and cultural events that allow us to create and strengthen reflective, critical and proactive attitudes from an ecologic, gender-conscious and of heritage preservation point of view.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8453
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2018_Pino_Tortonda.pdf8,54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons