Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8454
Títulos: Análisis del uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario por alumnos de secciones bilingües de Educación Secundaria
Otros títulos: An analysis of the use of vocabulary learning strategies by secondary-school CLIL learners
Autores/as: Castellano Risco, Irene Olga
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje de vocabulario;Aprendizaje de lenguas;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Educación Secundaria;Vocabulary learning strategies;Language learning;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Secondary Education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Tras décadas de hegemonía de la gramática en el aprendizaje de lenguas, en los últimos años, el léxico ha ido adquiriendo un papel fundamental en la enseñanza de segundas lenguas. Este estudio forma parte de otro más amplio que busca analizar el uso que grupos expuestos a distintos enfoques -AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y un enfoque más restringido a la enseñanza de lenguas únicamente- hacen de las estrategias de aprendizaje de vocabulario. En este caso, nos centraremos en el análisis de las estrategias utilizadas por alumnos sometidos al enfoque AICLE. Para ello, se va a emplear un cuestionario diseñado con este fin basado en la taxonomía de estrategias de aprendizaje de vocabulario de Schmitt (1997). Los resultados parecen indicar que estos alumnos hacen un mayor uso de estrategias de descubrimiento de significados.
After ages the consequences of extensive vocabulary in language proficiency over grammar supremacy has been recognized finally in the area of Second Language Acquisition (SLA). This study is part of a greater one in which the significance of various vocabulary learning strategies used by two groups –a CLIL group and a traditional EFL group- is explored through a questionnaire survey based on Schmitt’ taxonomy (1997). In this piece of research, the CLIL learners’ use of vocabulary learning strategies are going to be analyzed. Results emphasize a greater use of vocabulary learning strategies related to the discovery of unknown meanings.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8454
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.37.2.133
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 2 (2018)
DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_37_2_133.pdf84,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons