Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8461
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dc.contributor.authorQuintana, David-
dc.contributor.authorSanz i López, Víctor-
dc.contributor.authorCosta Castelló, Ramón-
dc.date.accessioned2019-01-11T08:26:40Z-
dc.date.available2019-01-11T08:26:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-09-044460-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8461-
dc.descriptionComunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractDebido a la importancia a escala mundial de la escasez de energía y los efectos del cambio climático están emergiendo alternativas a las fuentes de energía clásicas como los combustibles fósiles y las centrales de energía nuclear de fusión. En este contexto se encuadran las técnicas de “combined heat and power" como una posible solución debido a su capacidad para generar energía eléctrica y térmica de manera más eficiente que los métodos convencionales. Respecto a esto, las pilas de combustible de alta temperatura con membrana de intercambio de protones permiten implementar sistemas de “combined heat and power" además de tratarse de una tecnología eficiente y con menor impacto en la producción de gases de efecto invernadero. En este artículo se describe un sistema de gestión de energía para un modelo simple basado en una pila de combustible usando control predictivo. Para ello se presentan las características de la pila y su contribución a la solución de la problemática energética actual en primer término. Posteriormente, se describe una modelización y control de bajo nivel de la pila y sus subsistemas de generación de calor y electricidad y, finalmente, un problema de control predictivo es propuesto como un método de gestión del calor y energía eléctrica que cumpla una determinada demanda residencial.es_ES
dc.description.abstractDue to energy shortage and climate change e_ects world-wide, several alternatives to classical energy sources such as fossil fuels and nuclear fission power plants have arisen. In this context, combined heat and power appear as one of the possible solutions because of its ability to generate electrical and thermal energy more efficiently than conventional methods. Regarding this, high temperature proton exchange fuel cells enable the implementation of combined heat and power systems and have a lesser impact in the production of green- house effect gases to the one by conventional energy sources. In this article, an energy management system for a fuel-cell-based simple model controlled using predictive control is detailed. First of all, fuel cell characteristics as well as its contribution to the solution of the current energy problem are presented. Later on, modeling and low level control of the fuel cell and its heat and electricity generation subsystems are described and, finally, the proposed model predictive control problem is shown as a way to manage heat and electrical energy to fulfil a concrete residential demand.es_ES
dc.description.sponsorshipSpanish national project MICAPEM (ref. DPI2015- 69286-C3-2-R, MINECO/FEDER). Spanish State Research Agency through the María de Maeztu Seal of Excellence to IRI (MDM-2016-0656). AGAUR of Generalitat de Catalunya through the Advanced Control Systems (SAC) group grant (2017 SGR 482).es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofActas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectGestión de energíaes_ES
dc.subjectModel Predictive Controles_ES
dc.subjectPilas de combustiblees_ES
dc.subjectFuel cellses_ES
dc.subjectCombined heat and poweres_ES
dc.subjectModel predictive controles_ES
dc.titleUso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confortes_ES
dc.title.alternativeHigh temperature PEM fuel cells usage for combined heat and power comfort applicationses_ES
dc.typeconferenceObjectes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3311.02 Ingeniería de Controles_ES
dc.subject.unesco3322.03 Generadores de Energíaes_ES
dc.subject.unesco3322.05 Fuentes no Convencionales de Energíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationQuintana, D., Sanz i López, V. y Costa Castelló, R. 2018. Uso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confort. En: I. Tejado Balsera, E. Pérez Hernández, A.J. Calderón Godoy, I. González Pérez, P. Merchán García, J. Lozano Rogado, S. Salamanca Miño y B.M. Vinagre Jara (eds.) Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 584-590. ISBN 978-84-09-044460-3es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstitut de Robótica i Informática Industrial (CSIC-UPC)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Politècnica de Catalunya-
Colección:XXXIX Jornadas de Automática

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