Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8462
Títulos: Revisión de experiencias de aprendizaje cooperativo en ciencias experimentales
Otros títulos: A review of cooperative learning experiences in experimental sciences
Revisão de experiências de aprendizagem cooperativo en ciencias experimentales
Autores/as: Herrada Valverde, Rosario Isabel
Baños Navarro, Raúl
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias;Metodologías activas;Aprendizaje cooperativo;Revisión bibliográfica;Science education;Active methodologies;Cooperative learning;Bibliographic review;Ensino de ciências;Metodologias activas;Aprendizagem cooperativa;Revisão bibliográfica
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En los últimos años existe un creciente interés por determinadas metodologías activas que, como en el caso del aprendizaje cooperativo, favorecen que los estudiantes adquieran competencias en el ámbito personal, social y profesional. El doble objetivo del presente estudio es, por un lado, revisar el estado del arte y dar a conocer diversas experiencias que han implementado dicha metodología por parte de docentes de diferentes materias relacionadas con las ciencias experimentales y, por otro, fomentar que otros docentes de estas áreas conozcan las ventajas y oportunidades que dicha metodología activa. A tenor de dichas investigaciones, se concluye que el aprendizaje cooperativo es una metodología adecuada para la enseñanza de las ciencias experimentales, ya que favorece la adquisición de competencias y mejora el rendimiento académico de los estudiantes, independientemente de la etapa educativa y de la materia en cuestión.
In recent years there has been a growing interest in certain active methodologies which, as in the case of cooperative learning, encourage students to acquire personal, social and professional skills. The twofold objective of this study is, on the one hand, to review the state of the art and to publicize the various experiences that have implemented this methodology by teachers of different subjects related to experimental sciences and, on the other hand, to encourage other teachers in these areas to become aware of the advantages and opportunities that this active methodology offers. The research concludes that cooperative learning is an appropriate methodology for teaching the experimental sciences, as it promotes the acquisition of skills and improves the academic performance of students, regardless of the stage of education and the subject in question.
Nos últimos anos tem havido um interesse crescente em determinadas metodologias ativas, que, como no caso da aprendizagem cooperativa, incentivar os alunos a adquirir útil pessoal, social e profissional. O objectivo deste estudo é, por um lado, rever o estado da arte e para divulgar as várias experiências que implementaram esta metodologia por professores de diferentes disciplinas relacionadas com as ciências experimentais e, por outro lado, incentivar outros professores nestas áreas para tornar-se consciente das vantagens e oportunidades que esta oferece metodologia ativa. A pesquisa conclui que a aprendizagem cooperativa é uma metodologia adequada para o ensino de ciências experimentais, na medida em que promove a aquisição de habilidades e melhora o desempenho acadêmico dos estudantes, independentemente da fase da educação e do assunto em questão.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8462
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.37.2.157
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_37_2_157.pdf199,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons