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dc.contributor.authorVillota Miranda, David
dc.contributor.authorGil Martínez, Montserrat
dc.contributor.authorRico Azagra, Javier
dc.date.accessioned2019-01-15T08:23:19Z
dc.date.available2019-01-15T08:23:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-09-044460-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8492
dc.descriptionComunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractThis article presents an approach to the mathematical model of a fixed wing unmanned aerial vehicle prototype. The model is split in two different parts, related to the longitudinal and lateral stability, respectively. For this, Newton-Euler formulation is used as well as basic aerodynamic theory. Aerodynamic coefficients, inertias and characteristic points of the aircraft are obtained through simulations with an open-source software called XFLR-5, and the physical parameters of the model match the prototype’s. Then, a longitudinal control strategy describes the altitude control in a cascade architecture, whose inner loop conveniently manoeuvres the pitch angle by acting on the symmetric flag deflection. Frequency domain techniques are used to design PID controllers.es_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta una aproximación al modelo matemático de un prototipo de vehículo aéreo no tripulado de ala fija. El modelo está dividido en dos partes diferentes, relacionadas con la estabilidad longitudinal y lateral, respectivamente. Para esto, se utiliza la formulación de Newton-Euler, así como la teoría aerodinámica básica. Los coeficientes aerodinámicos, las inercias y los puntos característicos de la aeronave se obtienen a través de simulaciones con un software de código abierto llamado XFLR-5, y los parámetros físicos del modelo coinciden con los del prototipo. Luego, una estrategia de control longitudinal describe el control de altitud en una arquitectura en cascada, cuyo bucle interno maniobra convenientemente el ángulo de inclinación actuando sobre la desviación de la bandera simétrica. Las técnicas de dominio de frecuencia se utilizan para diseñar controladores PID.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno de La Rioja en concesión ADER 2017-I-IDD- 00035 Universidad de La Rioja en concesión REGI 2018/42.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofActas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFixed-wing unmanned aerial vehicle (UAV)es_ES
dc.subjectStability derivativeses_ES
dc.subjectCascade controles_ES
dc.subjectProportional integral derivative controles_ES
dc.subjectVehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala fijaes_ES
dc.subjectDerivados de estabilidades_ES
dc.subjectControl en cascadaes_ES
dc.subjectControl derivado proporcional integrales_ES
dc.titleLongitudinal control of a fixed wing UAVes_ES
dc.title.alternativeControl longitudinal de un UAV de ala fija.es_ES
dc.typeconferenceObjectes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3311.02 Ingeniería de Controles_ES
dc.subject.unesco3301.04 Aeronaveses_ES
dc.subject.unesco1207.02 Sistemas de Controles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVillota Miranda, D., Gil Martínez, M. y Rico Azagra, J. 2018. Longitudinal control of a fixed wing UAV. En: I. Tejado Balsera, E. Pérez Hernández, A.J. Calderón Godoy, I. González Pérez, P. Merchán García, J. Lozano Rogado, S. Salamanca Miño y B.M. Vinagre Jara (eds.) Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 598-604. ISBN 978-84-09-044460-3es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Riojaes_ES
Colección:XXXIX Jornadas de Automática

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