Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8540
Títulos: Satisfacción vital y felicidad subjetiva en adolescentes salmantinos
Otros títulos: Life satisfaction and subjective happiness in adolescents from Salamanca (Spain)
Autores/as: Salgado Ruiz, Alfonso
Duque Sánchez, Almudena
Palabras clave: Satisfacción vital;Bienestar;Adolescencia;Nivel de estudios;Life satisfaction;Well-being;Adolescence;Educational level
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis
Resumen: Se analizan los datos de satisfacción vital y felicidad subjetiva en una muestra de 310 adolescentes escolarizados de la provincia de Salamanca (España) y la relación entre estas dos variables con el sexo y el nivel de estudios en el momento de la medición. Se emplearon los instrumentos Satisfaction with Life Scale (SWLS; Diener, Emmons, Larsen, y Griffin, 1985) y Subjective Happiness Scale (SHS: Lyubomirsky y Lepper, 1999). La consistencia interna (alpha de Cronbach) de dichas escalas en este estudio fue de .88 y .72, respectivamente. Se obtiene una correlación significativa entre ambas variables. No se encuentran diferencias significativas en bienestar subjetivo ni en satisfacción con la vida ni en función del sexo ni del nivel de estudios, si bien hay una interacción significativa entre ambos factores, que indica una satisfacción vital más baja en las mujeres que cursan formación profesional. Se discuten los resultados y se proponen mejoras para estudios posteriores.
Life satisfaction and subjective happiness in a sample of 310 school-aged adolescents from the province of Salamanca (Spain) and the relationship between these variables with gender and educational level are analyzed. Satisfaction with Life Scale (SWLS, Diener, Emmons, Larsen, and Griffin, 1985) and Subjective Happiness Scale (SHS: Lyubomirsky and Lepper, 1999) were used. The internal consistency (Cronbach's alpha) of these scales in this study was .88 and .72, respectively. A significant correlation is obtained between both variables. No significant differences are found in subjective well-being or satisfaction with life or in terms of sex or educational level, although there is a significant interaction between both factors, which indicates a lower life satisfaction in women enrolled in professional training. Results are discussed and improvements for further studies are proposed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8540
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.13.209
Colección:Cauriensia Vol. 13 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_13_209.pdf158,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons