Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8544
Títulos: A voz feminina nos diálogos portugueses do século XVI
Otros títulos: The female voice in Portuguese Sixteenth-century dialogues
Autores/as: Hue, Sheila
Palabras clave: Diálogos renacentistas;Literatura portuguesa;Interlocutoras femeninas;Vives, Juan Luis (1492-1540);Barros, João de (1496-1570);Morais, Francisco de (ca. 1500-1572);Holanda, Francisco de (1517-1584);Sigea, Luisa (1522-1560);Orta, Garcia de (1499-1568);Early modern dialogue;Portuguese literature;Female interlocutors;Diálogos renascentistas;Interlocutoras femininas
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Las teorías pedagógicas del Humanismo sobre la educación de las mujeres enfatizan la alfabetización y el aprendizaje de obras clásicas y bíblicas. Sin embargo, esta innovación no cambió la regla tradicional de continencia y silencio en relación con su expresión verbal. En este contexto cultural y mental, los diálogos modernos tempranos introducen la participación de interlocutores femeninos. En el Portugal del siglo XVI hay aproximadamente cinco diálogos con oradoras. En estas obras se presentan diferentes clases sociales y representaciones distintas de mujeres y voces femeninas, que reflejan los puntos de vista sociales y políticos de sus autores.
Humanism’s pedagogical theories on women’s education emphasise literacy and the learning of classical and Biblical works. However, this innovation did not change the traditional rule of continence and silence in relation to their verbal expression. In this cultural and mental context, the early modern dialogues introduce the participation of women interlocutors. In sixteenth-century Portugal there are approximately five dialogues with female speakers. In these works different social classes and distinct representations of women and female voices are presented, reflecting the social and political views of their authors.
As teorias pedagógicas do humanismo, no que diz respeito à educação das mulheres, passam a prescrever a instrução através do letramento e do estudo das letras clássicas e sagradas. No que toca à expressão verbal das mulheres, entretanto, a regra continua a ser a contenção e o silêncio. Nesse quadro mental, os diálogos do Renascimento passam a trazer interlocutoras femininas. Em Portugal, no século XVI, encontramos cinco diálogos com a presença de mulheres. Neles estão presentes diferentes extratos sociais e distintas representações da mulher e da voz feminina, refletindo o enquadramento social e político de seus autores.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8544
ISSN: 1888-4067
Colección:Limite Vol. 10.2 (2016)

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