Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8547
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVargas Herrera, Francisco
dc.contributor.authorMoya Marchant, Loreto
dc.date.accessioned2019-01-22T08:38:51Z
dc.date.available2019-01-22T08:38:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8547
dc.description.abstractLa espiritualidad es comprendida por la psicología como un recurso humano poderoso que se relaciona directamente con la construcción de sentido vital, ya que ella actuaría como un elemento que ayuda a los individuos a tener mayor conciencia de sí, y al mismo tiempo, como una dimensión que les ayuda a auto trascenderse. Por lo mismo, dichos aspectos contribuyen con que el ser humano sea capaz de relacionarse con los demás y el entorno a partir de ciertas comprensiones que tienden hacia la benevolencia universal y la superación del egocentrismo. Este específico tipo de relación puede o no considerar la vinculación con una divinidad, lo que posiciona la espiritualidad como un constructo no estrictamente teológico, aunque ciertamente que también la teología se ha dedicado a su estudio. En este artículo, se desea mostrar teóricamente cómo desde la psicología positiva la espiritualidad se comprende como una fortaleza humana que se relaciona con un desarrollo psicológico pleno y maduro, invitando a que esta sea promovida desde diversos ámbitos e instituciones, particularmente desde el campo educativo. Para ello se ofrecen elementos específicos que posicionan la espiritualidad como un elemento central en la educación actual, especialmente por su carácter de integradora, no estandarizada y no material.es_ES
dc.description.abstractSpirituality is understood by psychology as a powerful human resource that directly relates to the building vital meaning, which acts as an element that helps individuals achieve a better understanding of themselves and, at the same time, as a dimension that helps them transcend. Because of this, those aspects contribute to humans being able to develop relationships with others and the environment based on certain understandings about universal benevolence and overcoming selfishness. This kind of relationship in particular may or may not consider a relation to a divinity, which makes spirituality a construct that is not strictly theological. However, theology has certainly dedicated time to study it. This article intends to show, from a theoretical point of view, how spirituality is understood by positive psychology as a human strength that relates to a full and mature psychological development. This helps spirituality to be promoted in a variety of areas and institutions, particularly in education. In order to do so, specific elements that make spirituality a core element in current education, particularly because of its integrating, non-standardized, and material nature, are described.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresises_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.subjectSentido de la vidaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSpiritualityes_ES
dc.subjectMeaning of lifees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLa espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativoes_ES
dc.title.alternativeSpirituality as a human strength and its relationship with the creation of meaning in life. Insights for the educational fieldes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVargas Herrera, F. y Moya Marchant, L. (2018). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo / Spirituality as a human strength and its relationship with the creation of meaning in life. Insights for the educational field. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 277-299es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2340-4256.13.277es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XIII-EMO16es_ES
dc.identifier.doi0.17398/2340-4256.13.277
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage299es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256
Colección:Cauriensia Vol. 13 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_13_277.pdf209,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons