La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo

DSpace/Manakin Repository

español português english

La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo

Show simple item record

dc.contributor.author Vargas Herrera, Francisco
dc.contributor.author Moya Marchant, Loreto
dc.date.accessioned 2019-01-22T08:38:51Z
dc.date.available 2019-01-22T08:38:51Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 1886-4945
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8547
dc.description.abstract La espiritualidad es comprendida por la psicología como un recurso humano poderoso que se relaciona directamente con la construcción de sentido vital, ya que ella actuaría como un elemento que ayuda a los individuos a tener mayor conciencia de sí, y al mismo tiempo, como una dimensión que les ayuda a auto trascenderse. Por lo mismo, dichos aspectos contribuyen con que el ser humano sea capaz de relacionarse con los demás y el entorno a partir de ciertas comprensiones que tienden hacia la benevolencia universal y la superación del egocentrismo. Este específico tipo de relación puede o no considerar la vinculación con una divinidad, lo que posiciona la espiritualidad como un constructo no estrictamente teológico, aunque ciertamente que también la teología se ha dedicado a su estudio. En este artículo, se desea mostrar teóricamente cómo desde la psicología positiva la espiritualidad se comprende como una fortaleza humana que se relaciona con un desarrollo psicológico pleno y maduro, invitando a que esta sea promovida desde diversos ámbitos e instituciones, particularmente desde el campo educativo. Para ello se ofrecen elementos específicos que posicionan la espiritualidad como un elemento central en la educación actual, especialmente por su carácter de integradora, no estandarizada y no material. es_ES
dc.description.abstract Spirituality is understood by psychology as a powerful human resource that directly relates to the building vital meaning, which acts as an element that helps individuals achieve a better understanding of themselves and, at the same time, as a dimension that helps them transcend. Because of this, those aspects contribute to humans being able to develop relationships with others and the environment based on certain understandings about universal benevolence and overcoming selfishness. This kind of relationship in particular may or may not consider a relation to a divinity, which makes spirituality a construct that is not strictly theological. However, theology has certainly dedicated time to study it. This article intends to show, from a theoretical point of view, how spirituality is understood by positive psychology as a human strength that relates to a full and mature psychological development. This helps spirituality to be promoted in a variety of areas and institutions, particularly in education. In order to do so, specific elements that make spirituality a core element in current education, particularly because of its integrating, non-standardized, and material nature, are described. es_ES
dc.format.extent 24 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Espiritualidad es_ES
dc.subject Sentido de la vida es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Spirituality es_ES
dc.subject Meaning of life es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo es_ES
dc.title.alternative Spirituality as a human strength and its relationship with the creation of meaning in life. Insights for the educational field es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 61 Psicología es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Vargas Herrera, F. y Moya Marchant, L. (2018). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo / Spirituality as a human strength and its relationship with the creation of meaning in life. Insights for the educational field. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 277-299 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.277 es_ES
dc.relation.publisherversion http://cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XIII-EMO16 es_ES
dc.identifier.doi 0.17398/2340-4256.13.277
dc.identifier.publicationtitle Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 277 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 299 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 13 es_ES
dc.identifier.e-issn 2340-4256


Files in this item

Files Size Format View
1886-4945_13_277.pdf 209.7Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales