Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8568
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorHernández Núñez, Juan
dc.contributor.advisorSánchez Figueroa, Fernando
dc.contributor.advisorPreciado Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.authorMoguel Márquez, José Enrique
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticoses_ES
dc.date.accessioned2019-01-23T08:39:22Z
dc.date.available2019-01-23T08:39:22Z
dc.date.issued2019-01-23
dc.date.submitted2018-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8568
dc.description.abstractEl interés comercial por los sistemas de aeronaves no tripuladas ha experimentado un aumento constante durante la última década. El aún joven sector de los drones presenta oportunidades en campos tan diversos como la agricultura, la detección y predicción de incendios, la supervisión de estructuras y edificios, etc. Sin embargo, y aunque esta tecnología ha evolucionado rápidamente, aún existen importantes desafíos pendientes de resolver: • La integración de estas aeronaves en espacio aéreo no segregado. Los drones ya están volando en espacios aéreos segregados bajo ciertas normas y separadas de los aviones regulares. Sin embargo, la alta proliferación de los UAS hace necesario establecer el modo en que estos dispositivos puedan compartir el espacio aéreo. • Inexistencia de drones multipropósito. Existen infinidad de drones en diferentes formatos y con diversas características, pero cada uno de estas aeronaves ha sido diseñada para un uso de aplicación muy concreto, siendo difícil el uso de dicho dron para una tarea para la cual no ha sido diseñado. • La dificultad en la toma de decisiones de manera autónoma y en tiempo real. La ausencia de piloto en estas aeronaves introduce diferentes problemas. Esta tesis se centra en proporcionar soluciones originales y efectivas que permitan la integración de cualquier dron en espacio aéreo segregado y no segregado de manera segura para realizar cualquier tarea u operación de manera autónoma. Para ello, se propone una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos sobre arquitectura hardware abierta y flexible con patente nacional ES-2611210-A1 resultado de esta tesis.es_ES
dc.description.abstractCommercial interest in unmanned aircraft systems has increased steadily over the past decade. The still young drone sector presents opportunities in fields as diverse as agriculture, the detection and prediction of fires, the supervision of structures and buildings, and a long etcetera. However, although this technology has evolved rapidly, there are still important challenges to be solved: • The integration of these aircraft into non-segregated airspace. Drones are already flying in specific airspaces and segregated under certain rules and separated from regular aircraft. However, the high proliferation of the UAS makes it necessary to establish the way in which these devices can share the airspace. • Non-existence of multipurpose drones. There are countless drones in different formats and with different characteristics, but each one of these aircraft has been designed for a very specific application use, being difficult the use of said drone for a task for which it has not been designed. • The difficulty in making decisions autonomously and in real time. The absence of pilot in these aircraft introduces different problems. This thesis focuses on providing original and effective solutions that allow the integration of any drone in segregated and non-segregated airspace in a safe manner to perform any task or operation autonomously. To this end, a service-oriented and event-driven architecture is proposed for open and flexible hardware architecture with national patent ES-2611210-A1 as a result of this thesis.es_ES
dc.description.sponsorship• Junta de Extremadura - Consejería de Economía e Infraestructuras y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Ayuda GR18112. • Ministerio de Economía y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Proyecto TIN2015-69957-R (MINECO/FEDER, UE). • Proyecto 00445-4IE-4-P cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. • Junta de Extremadura - Consejería de Economía e Infraestructuras y Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Proyecto IB16055, (FEDER). • Proyecto RoQME, H2020 RobMoSys Idef/2018-337 – Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea.es_ES
dc.format.extent331 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUAVes_ES
dc.subjectSOAes_ES
dc.subjectCEPes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectVehículo aéreo no tripuladoes_ES
dc.subjectArquitectura orientada a servicioses_ES
dc.subjectDrones_ES
dc.subjectService oriented architecturees_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.titleUna arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos para el control inteligente de UAVs multipropósitoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020[RobMoSys Idef/2018-337]/[Proyecto RoQME]es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6861-1540-
dc.identifier.orcid0000-0002-6343-7395-
dc.identifier.orcid0000-0002-2582-9742-
Colección:DISIT - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2018_Moguel_Marquez.pdf54,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons