Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/858
Títulos: Simbolismo, ideología y desvío ficcional en los escenarios y paisajes literarios: el caso especial del Renacimiento
Autores/as: Pérez Parejo, Ramón
Palabras clave: Paisaje;Renacimiento;Ideología;Ficción;Landscapes;Renaissance;Ideology;Fiction
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Mediante los procesos ficcionales, la literatura genera modelos de mundo que muestran una imagen distorsionada de la realidad. En muchas ocasiones, ese desvío es interesado: obedece a razones vinculadas al poder económico, social o cultural. No de otro modo debe entenderse la distorsión ficcional operada en el código del amor cortés o en los conceptos literarios del honor y la honra barrocos. Analizamos aquí cómo repercute este fenómeno en la descripción de escenarios y paisajes literarios, los cuales muestran un variado simbolismo, a veces, en efecto, al servicio de algún interés oculto. Es más difícil, en cambio, atribuir motivos ideológicos a la descripción de los paisajes idílicos y cristalizados del Renacimiento. Éstos son mero fondo artístico, decorados tópicos a los que recurrir según el transcurso de la anécdota, en suma, proyecciones inmóviles del mundo clásico reclamado de nuevo en el Renacimiento.
Through the use of fictional processes literature is able to generate world views that distort reality. Moreover, it may be said that those deviations often have some kind of ideological motivation. In this light must be understood the fictional distortion operated on the code of behaviour followed by Courtly Love (“Amour Courtois”) or the literary concepts of “honour and dignity” in the Baroque. Here we are going to analyse how this phenomenon has an effect on the descriptions of literary sceneries and landscapes showing a varied symbolism that almost always serves hidden interests. However it seems it is more difficult to find ideological intentions in the descriptions of ideal, crystallized landscapes of the Renaissance. These are just presented as artistic background or commonplace scenery used by writers according to the story they are telling. These landscapes are motionless projections of the Classics, so often revived by artist during the Renaissance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/858
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 27 (2004)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_27_259.pdf91,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons