Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8619
Títulos: El "Aula de cortesanos" de Cristóbal de Castillejo y la "Comédia Aulegrafia" de Jorge Ferreira de Vasconcelos: análisis comparativo de dos sátiras contra la corte
Otros títulos: Cristóbal de Castillejo’s "Aula de cortesanos" and Jorge Ferreira de Vasconcelos’s "Comédia Aulegrafia": a comparative analysis of two satires in opposition of the court
Autores/as: Martínez Navarro, María del Rosario
Palabras clave: Castillejo, Cristóbal de (1494-1550);Corte;"Mare malorum";Sátira antiáulica;Vasconcelos, Jorge Ferreira de (1515-1585);Court;Anti-aulic satire
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La literatura anticortesana fue bastante popular durante el Siglo de Oro, en particular en el seno de humanistas europeos. La mayoría de las obras auspiciadas bajo este fenómeno retrata la corte como un peligroso mar de males (“mare malorum”) y un lugar de miseria, sufrimiento y vicio. El presente estudio analiza la interesante controversia literaria en torno a la corte y su impacto en la cultura humanística hispano-portuguesa, a través del testimonio de dos de sus principales representantes: Cristóbal de Castillejo y su “Aula de cortesanos” y Jorge Ferreira de Vasconcelos y su “Comédia Aulegrafia”, respectivamente, pues presentan reiterados puntos de contacto, tal y como este artículo pretende demostrar. Ambas son dos de las composiciones más importantes de estos autores y se pondrán también en relación con otras de sus obras.
Anti-court literature was a rather popular movement during the Golden Age, especially among European humanists of great renown. The majority of works that were composed within this movement depict the court as a dangerous sea of troubles (“mare malorum”) and a place of misery, suffering and vice. The current study aims to analyze that interesting literary controversy surrounding the court and its impact on the Spanish and Portuguese humanistic culture through the testimony of two of their main representative authors: Cristóbal de Castillejo’s “Aula de cortesanos” and Jorge Ferreira de Vasconcelos’s “Comédia Aulegrafia”, respectively, where the concomitances have been repeatedly observed, as this paper tries to highlight. Both works are considered two of the most important compositions of their careers and at the same time will also be related to others of their production.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8619
ISSN: 1888-4067
Colección:Limite Vol. 12.1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1888-4067_12_1_75.pdf756,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons