Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8625
Títulos: The cognitive and motivation intervention program in youth female volleyball players
Autores/as: Claver Rabaz, Fernando
Jiménez Castuera, Ruth
Gil Arias, Alexander
Moreno Domínguez, Alberto
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Programa de intervención;Autodeterminación;Cognición;Deporte juvenil;Voleibol;Intervention program;Self-determination;Cognition;Youth sport;Volleyball
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: De Gruyter Open
Resumen: Este estudio, basado en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002) tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención cognitivo-motivacional, para mejorar la necesidad psicológica básica de la autonomía y la competencia, la motivación autónoma, el conocimiento de procedimientos, Rendimiento percibido y compromiso deportivo, en jóvenes jugadores de voleibol. Los participantes incluyeron 34 jugadoras de voleibol sub-19. Un cuasiexperimental el diseño se realizó con un grupo experimental (n = 16; M = 17.45; SD = .45) y un grupo de control (n = 18; M = 16.64; SD = .70). El grupo experimental siguió un programa de intervención multidimensional compuesto por 24 sesiones que se realizaron durante tres meses (dos sesiones de capacitación por semana). Se basaba en dos estrategias: dar a los atletas la posibilidad de elegir tareas específicas de entrenamiento (proponer situaciones de entrenamiento con varias alternativas de acción) y cuestionar (involucrar cognitivamente a los jugadores a través de preguntas tácticas). Se utilizó un MANOVA 2 de medidas repetidas (grupo: experimental y control) x 2 (tiempo: pre-test y post-test) para analizar el efecto de la interacción Grupo x Tiempo. Los resultados del análisis intergrupo mostraron diferencias significativas en la medición posterior a la prueba entre el grupo experimental y el grupo de control (a favor del grupo experimental) en las variables: necesidad psicológica básica satisfacción de la autonomía y la competencia, motivación autónoma, procedimiento Conocimiento, desempeño percibido y compromiso deportivo. Dada la relevancia de los procesos cognitivo-motivacionales, no solo para el rendimiento sino también para el compromiso deportivo, esta intervención tiene implicaciones importantes para el entrenamiento deportivo.
This study, grounded in Self-Determination Theory (Deci and Ryan, 1985, 2002) was aimed to determine the influence of a cognitive-motivational intervention program, to improve the basic psychological need satisfaction of autonomy and competence, autonomous motivation, procedural knowledge, perceived performance and sport commitment, in youth volleyball players. Participants included 34 Under-19 female volleyball players. A quasiexperimental design was carried out with an experimental group (n = 16; M = 17.45; SD = .45) and a control group (n = 18; M = 16.64; SD = .70). The experimental group followed a multidimensional intervention program comprised of 24 sessions held over three months (two training sessions per week). It was based on two strategies: giving athletes the possibility of choice in specific training tasks (proposing training situations with several action alternatives) and questioning (cognitively involving players through tactical questions). A repeated-measures MANOVA 2 (group: experimental and control) x 2 (time: pre-test and post-test) was used to analyse the effect of Group x Time interaction. The results of the inter-group analysis showed significant differences in the post-test measurement between the experimental group and the control group (in favour of the experimental group) in the variables: basic psychological need satisfaction of autonomy and competence, autonomous motivation, procedural knowledge, perceived performance and sport commitment. Given the relevance of the cognitive-motivational processes, not only for performance but also for sport commitment, this intervention has important implications for sport coaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8625
ISSN: 1640-5544
DOI: 10.1515/hukin-2017-0147
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hukin_2017_0147.pdf541,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons