Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8633
Títulos: Effects of an interpersonal style intervention for coaches on young soccer players' motivational processes
Autores/as: Pulido González, Juan José
Sánchez Oliva, David
Leo Marcos, Francisco Miguel
Matos Barroso, Sergio
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Necesidades psicológicas básicas;Entrenadores;Estilo interpersonal;Intervención;Autodeterminación;Basic psychological needs;Coaches;Interpersonal style;Intervention;Self-determination
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: De Gruyter Open
Resumen: El objetivo principal del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención desarrollado con entrenadores de fútbol, basado en estrategias de promoción para optimizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los atletas. Ocho entrenadores de fútbol, con edades entre 19 y 50 años (M = 32.5; SD = 14.34), participaron en el estudio. Fueron seleccionados intencionalmente (sin capacitación académica o federativa) y se dividieron por igual en un control y un grupo experimental por selección de pares al azar. Además, 109 jugadores de fútbol, con edades comprendidas entre 11 y 15 años (M = 13,78; SD = 1,38), divididos en un grupo de control (CG; n = 56) y un grupo experimental (EG; n = 53), participaron en el experimento. . El programa de capacitación (12 horas) tenía como objetivo desarrollar estrategias metodológicas y de motivación para promover la autonomía, la competencia y la necesidad de satisfacción entre los jugadores. Los resultados mostraron que los participantes en el EG disminuyeron el control de la competencia y la relación, mientras que la competencia y la relación con el aumento significativamente (posterior a la intervención) requieren satisfacción. Además, los valores para el EG no disminuyeron por autonomía, frustración de competencia y motivación, mientras que aumentaron por el compromiso deportivo. Además, la motivación intrínseca disminuyó en ambos grupos (mayor disminución en el GC). En conclusión, podemos afirmar la efectividad del programa de capacitación para crear un ambiente de motivación "brillante" y reducir los estilos de frustraciones, la frustración y los bajos niveles de autodeterminación.
The main goal of the study was to assess the effects of an intervention programme developed with soccer coaches, based on promoting strategies to optimise the satisfaction of the basic psychological needs of athletes. Eight soccer coaches, aged between 19 and 50 years (M = 32.5; SD = 14.34), participated in the study. They were selected intentionally (without academic or federative training) and divided equally into a control and an experimental group by random peer selection. Also, 109 soccer players, aged between 11 and 15 years (M = 13.78; SD = 1.38), divided into a control group (CG; n = 56) and an experimental group (EG; n = 53), participated in the experiment. The training programme (12 hours) was aimed to develop methodological and motivational strategies to promote autonomy, competence and relatedness need satisfaction among the players. The results showed that the participants in the EG decreased competence and relatedness control, while significantly increased (post-intervention) competence and relatedness needs satisfaction. Moreover, values for the EG did not decrease for autonomy, competence frustration and a motivation, while they increased for the sport commitment. Also, intrinsic motivation decreased in both groups (greater decrease in the CG). In conclusion, we can affirm the effectiveness of the training programme to create an environment of “bright side” motivation, and reduce thwarting styles, needs frustration and low self-determination levels.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8633
ISSN: 1640-5544
DOI: 10.1515/hukin-2017-0151
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hunkin_2017_0151.pdf546,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons