Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8637
Títulos: Evaluación del desarrollo en Educación Infantil (3 y 4 años). Batería BEDEI
Autores/as: Rodríguez Macías, Antonio
Director/a: Ramos Sánchez, José Luis
Palabras clave: Evaluación de alumnos;Elaboración de test;Psicología evolutiva;Student assessment;Testing methods;Development psychology
Fecha de publicación: 2019-02-05
Resumen: La tesis trata de disponer de una sencilla prueba que pueda ser utilizada tanto por maestros de Educación Infantil como por los Orientadores de los EOEP para conocer cuál es la situación de partida de los alumnos de 3 y 4 años que se incorporan a las escuelas (el 90 % entran con 3 años y algunos rezagados por distintas causas, lo hacen con 4 años). La importancia de esta prueba está en identificar cuanto antes las dificultades del alumnado y así poder dar una respuesta inmediata. La formación de los futuros maestros en el Grado de Educación Infantil permitirá que puedan aplicar e interpretar estas pruebas e instrumentos. A través de la misma estamos capacitando al profesorado de Educación Infantil para que realice actuaciones profesionales de calidad. Con la aplicación de esta prueba se facilitará a los maestros el conocimiento de las capacidades del alumno recién incorporado al aula de Educación Infantil de 3 y 4 años, en los ámbitos del Lenguaje, Motricidad Gruesa, Visomotricidad y Percepción-cognición. Me refiero a las Aptitudes Mentales Primarias a esa edad, así como los prerrequisitos para los aprendizajes. Además, a través de la información recogida en la "ficha psicopedagógica" a modo de registro, obtenemos datos del desarrollo evolutivo. La información recogida hace referencia a la historia personal y de desarrollo, así como las relacionadas con la situación actual, aspectos lingüísticos, motores, sociales y de autonomía. Es decir, se trata de un barrido rápido a modo de "Screening" de las capacidades básicas del alumno para detectar, si fuera el caso, ciertos problemas relacionados con las competencias necesarias para los aprendizajes en esta etapa iniciática de la Educación Infantil. Si esto fuera así, podría completarse a través de pruebas de mayor calado llevadas a cabo por los orientadores de los EOEP.
The thesis is to have a simple test that can be used by both teachers of kindergarten as Guiding the EOEP to know what is the starting point for students ages 3 and 4 who join schools (the 90% come with 3 years and some behind for various reasons, they do it with 4 years). The importance of this test is to identify as soon as possible the difficulties of students and thus be able to respond immediately. The training of future teachers in Grade Early Childhood Education will allow them to apply and interpret these tests and instruments. Through it we are training teachers of kindergarten to perform professional quality performances. By applying this test to teachers facilitate understanding of the capabilities of newly built student to kindergarten classroom 3 and 4, in the areas of language, Gross Motor, Visomotricidad-cognition and perception. I refer to the Primary Mental Abilities at that age, as well as the prerequisites for learning. In addition, through information gathered in the "psychology" tab as a record, we get data of evolutionary development. The information collected relates to personal development and history as well as those related to the current situation, linguistic, motor, social and autonomy. That is, it's a quick sweep as a "screening" of the basic skills of students to identify, if necessary, certain problems related to the skills required for learning in the earliest stages of kindergarten. If so, it could be supplemented by more far-reaching tests carried out by the counselors of the EOEP.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8637
Colección:Tesis doctorales

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