Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8646
Títulos: Diferencias en las acciones de subida a la red en pádel entre jugadores profesionales y avanzados
Otros títulos: Differences in winning the net zone in padel between professional and advance players
Autores/as: Muñoz Marín, Diego
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.
Courel Ibáñez, Javier
Díaz García, Jesús
Julián Clemente, José Antonio
Muñoz Jiménez, Jesús
Palabras clave: Deportes de raqueta;Análisis del juego;Rendimiento (3-10);Paddle-tennis;Racket sports;Game analysis;Performance (3-10)
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación Didáctica Andalucía
Resumen: OBJETIVOS: Ganar la red está considerado un parámetro de rendimiento en pádel, existiendo un relación directa entre el tiempo que una pareja se encuentra en la red y el resultado final del partido. El propósito del presente estudio fue analizar a través de qué acciones técnico-tácticas las parejas de pádel consiguen alcanzar la red, y analizar las posibles diferencias en función del nivel de los jugadores, concretamente entre Primera Categoría Regional de Pádel (CEP) y jugadores profesionales de World Pádel Tour (WPT). MATERIAL Y MÉTODOS: Para ello, se han analizado aleatoriamente 416 acciones de aproximación a la red (210 de CEP y 206 de WPT) de partidos correspondientes a 14 finales de ambas categorías, 8 pertenecientes a WPT y 6 a CEP, disputadas durante el año 2015. RESULTADOS: Los resultados indican que la acción técnico-táctica más utilizada para conseguir la red es el globo (60%), no existiendo relación alguna en función de la categoría de juego. Por otro lado, en categoría CEP, a diferencia de WPT, existe una relación directa entre ganar la red mediante chiquita y la finalización del punto, resultando una probabilidad mayor de los esperado de ganar o fallar el punto tras esta acción y menor probabilidad de lo esperado de que continúe el punto en juego (p<0.05). DISCUSIÓN: Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de uno de los principales objetivos tácticos del pádel, en el que se destaca la importancia de la toma de decisión en la elección del golpe en función de la zona de la pista, con el objetivo de reducir al máximo el número de errores. CONCLUSIONES: No existe ninguna relación entre las diferentes posibilidades de conseguir la red en función de la categoría de juego, y la eficacia de las mismas en ninguna de las competiciones analizadas.
OBJECTIVES: Winning the net zone is considered a performance indicator in padel, being a direct relationship between time spent at the net and the final game result. The aim of the present study was to analyse those technical-tactical actions that allow padel players winning the net according to the competition level, comparing differences between first Category of Extremadura Padel Federation (CEP) and the professional circuit World Padel Tour (WPT). METHODS: A total of 416 approaching actions to the net were randomly selected and recorded (210 from CEP and 206 from WPA) from 14 male 2015 finals games (8 from CEP and 8 from WPT). RESULTS: Main results showed that lob (60%) is the most prevalence technical-tactical actions used to win the net, not finding differences between competitions level. Moreover, there was a direct relationship between approaching to the net by using chiquita and finishing the point in CEP, increasing the likelihood of winning or losing the point when using this action and decreasing continuity options (p<0.05). DISCUSSION: These findings disclose the importance of one on main tactics aim in padel, highlighting how relevant decision-making is when selecting a technical action regarding the spatial location in the court in order to minimize the number of errors. CONCLUSIONS: There were no differences between the use and effectiveness of technical-tactical actions used to win the net according to the competition level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8646
ISSN: 1989-6239
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1989-6239_9_2_223.pdf477,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons