Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/865
Títulos: El "Nuevo Diccionario de la lengua castellana" dirigido por R. Barcia
Autores/as: Bajo Pérez, Elena
Palabras clave: Metalexicografía;Diccionario decimonónico;Definición;Contorno lexicográfico;Lexicography;Lexicology;Word definition;Barcia, Roque, 1823-1885
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Este diccionario, publicado por primera vez en 1853 y reeditado en numerosas ocasiones hasta principios del siglo XX, es hoy una obra casi totalmente desconocida. Está inspirado en la edición décima del “DRAE” (1852), sin embargo se distancia mucho de su modelo académico por la originalidad y modernidad de la forma de definir: sus autores, dirigidos por Roque Barcia, simplifican al máximo las definiciones académicas: en algunos casos reducen la definición al hiperónimo correspondiente; otras veces recurren a los puntos suspensivos o a la abreviatura “etc”. Ahora bien, en otras muchas ocasiones, distinguen dentro de la definición el contenido esencial del contorno lexicográfico. Pese a que hoy en día los teóricos de la metalexicografía defienden mayoritariamente la conveniencia de mantener esta distinción, todavía son muchos los diccionarios actuales en los que no se separa el contorno, por lo que hay que reconocer que el “Nuevo Diccionario de la Lengua Castellana” se adelantó realmente mucho: incluso a Cuervo y a Gómez Manrique en la “Muestra” (1871) y, por supuesto, a Gili Gaya en el “DGILE” (1945). Así pues, por sus innovaciones formales (y en algún grado también por su talante objetivo), el “NDLC” debería figurar en la lexicografía española del siglo XIX como una de las aportaciones de mayor envergadura.
The “Nuevo Diccionario de la lengua castellana”, directed by Roque Barcia, was published in 1853. It was reedited in many occasions throughout second half of century XIX. From the ideological point of view, the “Nuevo Diccionario de la lengua castellana” is enough more progressive than the academic dictionary that takes by model (tenth edition of the DRAE) and, from the formal point of view, is much more innovating, since in enough cases, the essential content of the definition is distinguished even typesetterly of the “lexicographical contour”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/865
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 30 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_30_19.pdf153,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons