Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8691
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorIglesias Gallego, Damián-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.date.accessioned2019-02-11T13:03:07Z-
dc.date.available2019-02-11T13:03:07Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1664-1078-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8691-
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo, colaborativo y otras formas de métodos de aprendizaje en grupo se utilizan cada vez más en las aulas. Conocer las actitudes de los estudiantes hacia el trabajo en equipo tiene un gran valor, ya que influyen en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así como en su desarrollo social. Por lo tanto, es necesario contar con instrumentos sólidos para proporcionar una mejor comprensión de estas actitudes y preferencias con respecto al trabajo en equipo. Dichos instrumentos también ayudan a identificar los factores que promueven actitudes positivas o negativas dentro del contexto de las actividades grupales. Utilizando una muestra de 750 estudiantes universitarios de primer y segundo año que estudian una licenciatura en Educación Infantil, Primaria y Social, se ha desarrollado un instrumento que mide las actitudes hacia el aprendizaje en equipo. Se obtuvieron dos factores distintos a través de diversos análisis factoriales y ecuaciones estructurales: actitudes académicas y actitudes sociales y emocionales. Nuestro estudio revela que el instrumento es válido y confiable. Su aplicación es simple y rápida, y tiene importantes implicaciones para la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a mejorar las actitudes y la práctica de la enseñanza en el contexto del aprendizaje a través del trabajo en equipo.es_ES
dc.description.abstractCooperative, collaborative learning and other forms of group learning methods are increasingly used in classrooms. Knowing students’ attitudes toward teamwork has great value since they influence the students’ learning results as well as their social development. So it is necessary to have robust instruments to provide a better understanding of these attitudes and preferences concerning teamwork. Such instruments also help to identify the factors that promote positive or negative attitudes within the context of group activities. Using a sample of 750 first and second year university students studying a degree in Kindergarten, Primary and Social Education, an instrument measuring attitudes toward team learning has been developed. Two distinct factors were obtained through various factorial analyses and structural equations: Academic attitudes and Social and emotional attitudes. Our study reveals that the instrument is both valid and reliable. Its application is both simple and fast and it has important implications for planning teaching and learning activities that contribute to an improvement in attitudes as well as the practice of teaching in the context of learning through teamwork.es_ES
dc.description.sponsorship• Junta de Extremadura. Ayuda SEJO14 GR15079 • Universidad de Extremadura y Grupo Banco Santander. Ayuda Acción II-09/2016es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontiers Mediaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectObjetivos académicoses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectTeamworkes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectAcademic goalses_ES
dc.titleConstruction and validation of a measurement instrument for attitudes towards teamworkes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMendo Lázaro, S.; Polo del Río, M. I.; Iglesias Gallego, D.; Felipe Castaño, M. E. y León del Barco, B. (2017). Construction and validation of a measurement instrument for attitudes towards teamwork. Frontiers in psychology, 8, 1009. ISSN 1664-1078es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01009es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.01009/fulles_ES
dc.identifier.doi10.3389/fpsyg.2017.01009-
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in psychologyes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage10es_ES
dc.identifier.publicationvolume8, 1009es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fpsyg_2017_01009.pdf369,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons