Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8692
Títulos: Self-concept in childhood: the role of body image and sport practice
Autores/as: Mendo Lázaro, Santiago
Polo del Río, María Isabel
Amado Alonso, Diana
Iglesias Gallego, Damián
León del Barco, Benito
Palabras clave: Autoconcepto;Niñez;Satisfacción corporal;Deporte organizado;Self-concept;Childhood;Body satisfaction;Body dissatisfaction;Organized sport
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Frontiers Media
Resumen: El propósito de este estudio fue explorar las diferencias en la satisfacción con la imagen corporal dependiendo de si las prácticas de los sujetos organizan el deporte o no, así como el género de los niños. Además, el estudio pretende examinar el papel de la imagen corporal y la práctica del deporte organizado en el proceso de construcción de las dimensiones académicas, sociales, emocionales, familiares y físicas del autoconcepto en la infancia. Para ello, se utilizó una muestra de 944 alumnos. Estos niños asistían a la escuela primaria en diferentes centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) y tenían entre 9 y 12 años de edad. Los principales resultados del estudio muestran que tres de cada cuatro niños que participaron en este estudio no estaban satisfechos con su figura y uno de cada cinco estaba muy insatisfecho. La satisfacción o insatisfacción con la figura fue similar en niños y niñas, aunque se pudo apreciar que la imagen corporal ideal está parcialmente condicionada por los estereotipos de género. Los niños más satisfechos con su imagen corporal tenían un mayor autoconcepto académico y físico. Los niños que practicaban deportes organizados tenían un mayor autoconcepto físico y emocional. Los niños más insatisfechos con su imagen corporal y practicaban deportes organizados tenían un autoconcepto familiar inferior. Todos estos hallazgos se discuten con referencia a la literatura de investigación previa.
The purpose of this study was to explore the differences in satisfaction with body image depending on whether the subject practices organized sport or not, as well as the gender of the children. In addition, the study aims to examine the role of body image and the practice of organized sport on the process of building the academic, social, emotional, family and physical dimensions of self-concept in childhood. To do so, a sample of 944 pupils was used. These children were attending primary school in different centers of the Autonomous Community of Extremadura (Spain) and were between 9 and 12 years of age. The main results of the study show that three out of every four children participating in this study were not satisfied with their figure and one out of every five was very dissatisfied. The satisfaction or dissatisfaction with the figure was similar in boys and girls, although it could be appreciated that the ideal body image is partly conditioned by gender stereotypes. The children most satisfied with their body image had a greater academic and physical self-concept. The children that practiced organized sports had a greater physical and emotional self-concept. The children most dissatisfied with their body image and practiced organized sports had a lower family self-concept. All these findings are discussed with reference to previous research literature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8692
ISSN: 1664-1078
DOI: 10.3389/fpsyg.2017.00853
Colección:DDEMU - Artículos
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