Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8719
Títulos: Conectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil
Otros títulos: Connecting the human and non-human in ICT class: scenarios feared by future teachers in Early Childhood Education
Autores/as: Gallego Lema, Vanesa
Correa Gorospe, José Miguel
Villagrá Sobrino, Sara
León Guereño, Margarita Silvestra
Palabras clave: Tecnología educativa;Desarrollo emocional;Expresión corporal;Educación artística;Formación inicial del profesorado;Educacional technology;Emotional development;Corporal expression;Art education;Preservice teacher education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Los maestros/as en formación inicial necesitan adquirir una educación emocional que les apoye en su desarrollo profesional docente. Dentro de las posibles emociones que pueden tener, se encuentran los temores a diferentes situaciones que se pueden presentar en el centro escolar. Así, este artículo presenta un experiencia formativa utilizando la expresión corporal, artística y las TIC como recursos que promueven el autoconocimiento emocional del alumnado universitario. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 71 estudiantes universitarios y tres docentes de la asignatura TIC aplicadas a la Educación, cómo los docentes en formación de Educación Infantil afrontan los temores que tienen ante situaciones que pueden ocurrir en la escuela, mediante el uso de TIC, de expresión corporal y artística. Entre otros resultados, los estudiantes valoraron la importancia de trabajar sus miedos para su futura actividad docente, (re)presentando escenas temidas relacionadas con la dinámica dentro del aula, como por ejemplo el control del aula; y con aquellos que suceden fuera de la clase, como por ejemplo el "mobbing". Por otro lado, también se evidenció una satisfacción de los docentes por romper con el estereotipo de clase instrumentalista. Los estudiantes, por su parte, aconsejaron que este taller fuera realizado en otras asignaturas del Grado y sugirieron que estas dinámicas fueran incluidas a lo largo de la asignatura ya que les parecieron beneficiosas para su formación.
Teachers in initial formation need to acquire an emotional education that supports them in their professional development. Among the possible emotions that they may have, are the fears of different situations that may occur at an educational centre. Thus, this article presents a training experience using body language, artistic expression and ICT as resources that promote the emotional self-knowledge of university students. The research enabled the analysis, following a case study method with 71 university students and three professors of the subject ICT applied to Education, of how future teachers in Early Childhood Education face the fears, they have, of situations that can occur in school, through the use of ICT, body language and artistic expression. Among other results, students valued the importance of working their fears for their future teaching activity, (re) presenting feared scenes related to the dynamics within the classroom, such as the classroom control; and with those that happen outside of class, for example, mobbing. In addition, there was also a satisfaction among the teachers for breaking the stereotype of the instrumentalist class. The students, on their behalf, advised this workshop to be done in other subjects of the Degree and suggested that these dynamics be included throughout the course as they seemed beneficial for their training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8719
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.25
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_2_25.pdf2,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons