Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8719
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGallego Lema, Vanesa-
dc.contributor.authorCorrea Gorospe, José Miguel-
dc.contributor.authorVillagrá Sobrino, Sara-
dc.contributor.authorLeón Guereño, Margarita Silvestra-
dc.date.accessioned2019-02-12T12:13:01Z-
dc.date.available2019-02-12T12:13:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8719-
dc.description.abstractLos maestros/as en formación inicial necesitan adquirir una educación emocional que les apoye en su desarrollo profesional docente. Dentro de las posibles emociones que pueden tener, se encuentran los temores a diferentes situaciones que se pueden presentar en el centro escolar. Así, este artículo presenta un experiencia formativa utilizando la expresión corporal, artística y las TIC como recursos que promueven el autoconocimiento emocional del alumnado universitario. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 71 estudiantes universitarios y tres docentes de la asignatura TIC aplicadas a la Educación, cómo los docentes en formación de Educación Infantil afrontan los temores que tienen ante situaciones que pueden ocurrir en la escuela, mediante el uso de TIC, de expresión corporal y artística. Entre otros resultados, los estudiantes valoraron la importancia de trabajar sus miedos para su futura actividad docente, (re)presentando escenas temidas relacionadas con la dinámica dentro del aula, como por ejemplo el control del aula; y con aquellos que suceden fuera de la clase, como por ejemplo el "mobbing". Por otro lado, también se evidenció una satisfacción de los docentes por romper con el estereotipo de clase instrumentalista. Los estudiantes, por su parte, aconsejaron que este taller fuera realizado en otras asignaturas del Grado y sugirieron que estas dinámicas fueran incluidas a lo largo de la asignatura ya que les parecieron beneficiosas para su formación.es_ES
dc.description.abstractTeachers in initial formation need to acquire an emotional education that supports them in their professional development. Among the possible emotions that they may have, are the fears of different situations that may occur at an educational centre. Thus, this article presents a training experience using body language, artistic expression and ICT as resources that promote the emotional self-knowledge of university students. The research enabled the analysis, following a case study method with 71 university students and three professors of the subject ICT applied to Education, of how future teachers in Early Childhood Education face the fears, they have, of situations that can occur in school, through the use of ICT, body language and artistic expression. Among other results, students valued the importance of working their fears for their future teaching activity, (re) presenting feared scenes related to the dynamics within the classroom, such as the classroom control; and with those that happen outside of class, for example, mobbing. In addition, there was also a satisfaction among the teachers for breaking the stereotype of the instrumentalist class. The students, on their behalf, advised this workshop to be done in other subjects of the Degree and suggested that these dynamics be included throughout the course as they seemed beneficial for their training.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del País Vasco (UPV/EHU). Ayuda postdoctoral «Especialización de personal investigador doctor» · Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D)es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectDesarrollo emocionales_ES
dc.subjectExpresión corporales_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectEducacional technologyes_ES
dc.subjectEmotional developmentes_ES
dc.subjectCorporal expressiones_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectPreservice teacher educationes_ES
dc.titleConectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeConnecting the human and non-human in ICT class: scenarios feared by future teachers in Early Childhood Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGALLEGO LEMA, V., CORREA GOROSPE, J. M., VILLAGRÁ SOBRINO, S. y LEÓN GUEREÑO, M. (2018). Conectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17 (2), 25-39. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vascoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.25es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.2.25-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage39es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_2_25.pdf2,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons