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dc.contributor.authorHidalgo, Carlos-
dc.contributor.authorMarcano, Mauricio-
dc.contributor.authorFernández, Gerardo-
dc.contributor.authorPérez, Joshué-
dc.contributor.authorVaca, Myriam-
dc.date.accessioned2019-02-12T13:08:35Z-
dc.date.available2019-02-12T13:08:35Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-09-044460-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8725-
dc.descriptionComunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractLa implementación de maniobras cooperativas entre vehículos automatizados es una necesidad dentro del progreso de los Sistemas Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS). Sin embargo, el desarrollo de estas estrategias en vehículos reales depende de la disponibilidad de un mínimo de plataformas experimentales, que involucran elevados costos y tiempos de pruebas. En este sentido, el presente trabajo presenta una herramienta para el diseño de la maniobra cooperativa Stop & Go, haciendo uso de un entorno virtual para la simulación de un vehículo líder, junto con un vehículo eléctrico automatizado que realiza el seguimiento dentro de un circuito cerrado. Para el diseño de la maniobra se establecerá comunicación V2V entre ambas plataformas, las cuales ejecutan una arquitectura general de conducción automatizada. El algoritmo de seguimiento está basado en un controlador de lógica difusa dependiente de la velocidad del vehículo líder y la distancia entre ambos coches. Los resultados demuestran la utilidad de combinar ambos entornos de prueba para la validación de maniobras cooperativas reduciendo el costo y el tiempo en comparación con pruebas reales.es_ES
dc.description.abstractThe implementation of cooperative maneuvers between automated vehicles is a necessary for the improvement of the Advanced Driver Assistence Systems (ADAS). However, the development of these strategies in real vehicles depends on the availability of experimentals platforms, which involves high costs and a lot of testing time. In this line of thought, the present work shows a tool for the design of the Stop & Go cooperative maneuver, making use of a virtual environment for the simulation of a leading vehicle, along with an automated electric vehicle that performs the tracking within a closed circuit. For the design of the maneuver, a V2V communication system between the two platforms will be established, bearing in mind that they execute an automated driving general arhcitecture. The tracking algorithm is based on a fuzzy logic controller, dependent on the leading vehicle speed and the distance between the two vehicles. The results show the usefulness of combining the two test environments for the validation of the cooperative maneuver, reducing the cost and the time in comparison with the real test environment.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto SerIoT H2020 (nº de concesión 780139)es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofActas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectManiobras cooperativases_ES
dc.subjectStop & Goes_ES
dc.subjectConducción automatizadaes_ES
dc.subjectLógica difusaes_ES
dc.subjectCooperative maneuveres_ES
dc.subjectStop & Goes_ES
dc.subjectAutomated drivinges_ES
dc.subjectFuzzy logices_ES
dc.titleManiobra cooperativa Stop & Go para vehículos automatizados basada en entorno virtual y reales_ES
dc.title.alternativeStop & Go a cooperative maneuver for automated vehicles based on virtual and real environmentes_ES
dc.typeconferenceObjectes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203 Ciencia de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco1207.03 Cibernéticaes_ES
dc.subject.unesco3311.02 Ingeniería de Controles_ES
dc.subject.unesco3317 Tecnología de Vehículos de Motores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHidalgo, C., Marcano, M., Fernández, G., Pérez, J. y Vaca, M. 2018. Maniobra cooperativa Stop & Go para vehículos automatizados basada en entorno virtual y real. En: I. Tejado Balsera, E. Pérez Hernández, A.J. Calderón Godoy, I. González Pérez, P. Merchán García, J. Lozano Rogado, S. Salamanca Miño y B.M. Vinagre Jara (eds.) Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 851-857. ISBN 978-84-09-044460-3es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Simón Bolívar. Venezuelaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)es_ES
dc.contributor.affiliationTecnalia Research and Innovation (Vizcaya)en_US
Colección:XXXIX Jornadas de Automática

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