Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8728
Títulos: Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Luca
Autores/as: Hernando Carrasco, Javier
Palabras clave: Escultura neoclásica;Teoría neoclásica;Academias de Bellas Artes;Roma;Neoclassical sculpture;Neoclassical theory;Academies of Fine Arts;Rome
Fecha de publicación: 1991
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XVI, la fundación de Academias de Bellas Artes en toda Europa fue simultánea a la penetración del pensamiento ilustrado. Aunque dichas instituciones nacían como reflejo de la Academia de París del siglo anterior, asumiendo por tanto desde sus inicios los presupuestos organizativos y doctrinales de aquélla, entre los que se encontraban la planificación y el control del gusto, estas instituciones se convirtieron en centros de debate artístico del que participarían teóricos y artistas. Concibiéndose la creación artística como una actividad intelectual, los artistas no podían limitar su formación y posterior actividad productiva a la simple praxis, pues en tal caso la actividad artística quedaría reducida a una producción artesanal alejada de las Bellas Artes, tal como había quedado establecido finalmente en la clasificación de las Artes llevada a cabo en aquellos momentos. De acuerdo con esto, el nuevo ideal de artista sería el de “artista filósofo”, es decir, aquél cuya capacidad intelectual se situaba por lo menos al mismo nivel que su capacidad creativa.
During the second half of the 16th century, the founding of Academies of Fine Arts throughout Europe was simultaneous with the penetration of Enlightenment thinking. Although these institutions were born as a reflection of the Academy of Paris of the previous century, assuming therefore from its beginnings the organizational and doctrinal budgets of the former, among which were the planning and control of taste, these institutions became centers of debate artistic of which theorists and artists would participate. Conceiving artistic creation as an intellectual activity, artists could not limit their training and subsequent productive activity to simple praxis, because in that case the artistic activity would be reduced to a craft production far from the Fine Arts, as had been finally established in the classification of the Arts carried out at that time. According to this, the new ideal of an artist would be that of "philosopher artist", that is one whose intellectual capacity was at least at the same level as his creative capacity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8728
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 11 (1991)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_11_117.pdf492,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons