Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Luca

DSpace/Manakin Repository

español português english

Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Luca

Show simple item record

dc.contributor.author Hernando Carrasco, Javier
dc.date.accessioned 2019-02-13T08:38:41Z
dc.date.available 2019-02-13T08:38:41Z
dc.date.issued 1991
dc.identifier.issn 0213-2214
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8728
dc.description.abstract Durante la segunda mitad del siglo XVI, la fundación de Academias de Bellas Artes en toda Europa fue simultánea a la penetración del pensamiento ilustrado. Aunque dichas instituciones nacían como reflejo de la Academia de París del siglo anterior, asumiendo por tanto desde sus inicios los presupuestos organizativos y doctrinales de aquélla, entre los que se encontraban la planificación y el control del gusto, estas instituciones se convirtieron en centros de debate artístico del que participarían teóricos y artistas. Concibiéndose la creación artística como una actividad intelectual, los artistas no podían limitar su formación y posterior actividad productiva a la simple praxis, pues en tal caso la actividad artística quedaría reducida a una producción artesanal alejada de las Bellas Artes, tal como había quedado establecido finalmente en la clasificación de las Artes llevada a cabo en aquellos momentos. De acuerdo con esto, el nuevo ideal de artista sería el de “artista filósofo”, es decir, aquél cuya capacidad intelectual se situaba por lo menos al mismo nivel que su capacidad creativa. es_ES
dc.description.abstract During the second half of the 16th century, the founding of Academies of Fine Arts throughout Europe was simultaneous with the penetration of Enlightenment thinking. Although these institutions were born as a reflection of the Academy of Paris of the previous century, assuming therefore from its beginnings the organizational and doctrinal budgets of the former, among which were the planning and control of taste, these institutions became centers of debate artistic of which theorists and artists would participate. Conceiving artistic creation as an intellectual activity, artists could not limit their training and subsequent productive activity to simple praxis, because in that case the artistic activity would be reduced to a craft production far from the Fine Arts, as had been finally established in the classification of the Arts carried out at that time. According to this, the new ideal of an artist would be that of "philosopher artist", that is one whose intellectual capacity was at least at the same level as his creative capacity. es_ES
dc.format.extent 9 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Escultura neoclásica es_ES
dc.subject Teoría neoclásica es_ES
dc.subject Academias de Bellas Artes es_ES
dc.subject Roma es_ES
dc.subject Neoclassical sculpture es_ES
dc.subject Neoclassical theory es_ES
dc.subject Academies of Fine Arts es_ES
dc.subject Rome es_ES
dc.title Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Luca es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes es_ES
dc.subject.unesco 6203.09 Escultura es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation HERNANDO CARRASCO, J. (1991). Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Luca. Norba: Revista de Arte, 11, 117-125. ISSN 0213-2214 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.identifier.publicationtitle Norba: Revista de Arte es_ES
dc.identifier.publicationissue 11 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 117 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 125 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-2214_11_117.pdf 492.7Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales