Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8733
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorMaestre Campos, María-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.date.accessioned2019-02-13T10:39:08Z-
dc.date.available2019-02-13T10:39:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8733-
dc.description.abstractEl análisis del rendimiento académico ha sido de gran interés en investigación a lo largo de los años. El principal motivo de esta investigación es el poder mostrar aquellas variables que predecirán un rendimiento adecuado o deficitario como medida de prevención del bajo rendimiento académico escolar. La muestra estuvo constituida de manera incidental por 486 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ciudad de Cáceres de entre 12 y 18 años. Durante el curso 2011/12 se analizaron las variables nivel de estudio y clase ocupacional de los padres, ayuda recibida por parte de algún familiar o persona cercana y autopercepción familiar, como variables determinantes en el rendimiento académico de los alumnos de la ESO. Se obtuvieron diferencias significativas en el rendimiento académico en función de la formación académica de los padres (F=35.24; p<.00) y madres (F=38.3;p<.00), la clase ocupacional de los padres (F=4.165;p<.00) y madres (F=3.202; p<.00). Del mismo modo, se obtuvieron diferencias significativas en rendimiento académico en función de si se recibe o no ayuda con las tareas (t=2.423; p<.00) y la percepción que consideran los alumnos que tienen sus familias sobre su valía como estudiantes (F=59.800; p<.00).Se puede concluir que una formación académica elevada de los padres, así como su pertenencia a las clases ocupacionales medias o privilegiadas son predictoras de un buen rendimiento académico en sus hijos. Del mismo modo, serán los alumnos que no reciben ayuda en casa y aquellos que perciben de sus familias una mejor valoración como estudiantes, los que obtendrán mejores puntuaciones en la variable rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe studied of the academic performance has been of great interest in research over the years. The main reason for this research is to show the variables that predict adequate or deficient performance as a preventive measure of school underachievement. The sample was made incidentally and consisted of 486 Secondary Education Students between 12 and 18 years old, in the city of Caceres. Along the course 2011/12 education level and occupational class, help received in homework from a family member and self-perception were analyzed as determinants variables on academic performance of Secondary School Students. There were significant differences in academic performance based on the parents' (F = 35.24, P <.00) and mothers` academic formation (F = 38.3, P<.00), the parental occupational class (F = 4.165, p<.00) and maternal occupational class (F = 3.202, p<.00). Similarly, there were significant differences in academic performance based on receive or not receive homework help (t = 2.423, p<.00) and the families perception about their worth as a student (F = 59.800, p <.00). We conclude that a high parents academic education as well as belong to privileged o middle occupational classes are good predictors of high academic performance in children. Similarly, students who didn't receive help at homework and those who perceived of their families a better assessment as students got top scores on academic performance.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUNED. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMedida del rendimientoes_ES
dc.subjectAyuda familiares_ES
dc.subjectEducación familiares_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectAchievement measurementes_ES
dc.subjectFamily allowancees_ES
dc.subjectFamily educationes_ES
dc.subjectCareer developmentes_ES
dc.titleAnálisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiareses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the academic performance of the secondary school students in terms of family variableses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFajardo Bullón, F.; Maestre Campos, M.; Felipe Castaño, E.; León del Barco, B. y Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20 (1), 209-232. e-ISSN 2174-5374, doi: 10.5944/educXX1.14475es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/educXX1.14475es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17509es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.14475-
dc.identifier.publicationtitleEducación XX1es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage209es_ES
dc.identifier.publicationlastpage232es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
dc.identifier.e-issn2174-5374-
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
educXX1_14475.pdf439,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons