Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8757
Títulos: Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España
Otros títulos: Open access and anti-plagiarism in the institutional repositories and libraries of the Faculties of Education in Spain
Autores/as: Cebrián Robles, Violeta
Raposo Rivas, Manuela
Freitas, Maria do Carmo Duarte
Palabras clave: Repositorios;Recursos Educativos Abiertos;Plagio;Bibliotecas académicas;Formación inicial de profesorado;Repositories;Open Educational Resources;Plagiarism;Academic Libraries;Preservice Teacher Education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades. Componen un servicio que facilita la innovación educativa, pero también generan una gran preocupación en cuanto a la falta de respeto por los derechos de autor. El presente trabajo analiza la información sobre la política de acceso libre y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y en una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las Facultades de Educación en España (38,5%). Con un enfoque metodológico mixto, se utilizaron tres instrumentos para la recogida de información diferentes: cuestionario de análisis de los repositorios, cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevistas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados obtenidos permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio, en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas.
Institutional repositories are a strategy to promote scientific production and Open Educational Resources (OER) in universities. They offer a service that facilitates educational innovation, but also generate great concern about the lack of respect for copyright. This study analyses information on the open access and antiplagiarism policy established by 62 repositories from 75 Spanish universities that are already using this service. The stratified sample involves 20 libraries from Faculty of Education in Spain (38.5%). The study used a mixed methodological approach, and three different information collection instruments were used: repository analysis questionnaire, analysis of the libraries' web pages and indepth interviews with those responsible for these services. The results obtained allow us to know the type of information existing in the repositories, the institutional policy of free access to scientific production, as well as the way in which information is informed, acts and prevents plagiarism in them. The conclusion is that university repositories enjoy a high degree of open access to information, but there is not much information about plagiarism. However, libraries report antiplagiarism tools and offer training initiatives
URI: http://hdl.handle.net/10662/8757
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.41
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

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