Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8760
Títulos: Conhecimento gramatical e conceções de futuros professores relativamente ao ensino e à aprendizagem da gramática
Otros títulos: Pre-service teacher’s knowledge and beliefs regarding teaching and learning grammar
Autores/as: Santos Ferreira, Patrícia
Palabras clave: Gramática;Conocimiento científico;Formación inicial de profesores;Grammar;Content knowledge;Pre-service teacher education
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Gobierno de Extremadura
Series/Nº de informe.: Tejuelo Monográfico;10
Resumen: Este texto presenta algunos de los resultados de la primera fase de la recopilación de datos realizada dentro de un trabajo de investigación centrado en el papel de la formación docente previa al servicio en el desarrollo del conocimiento y las prácticas profesionales en la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En esta etapa, se consultó a 54 individuos del primer año del programa de formación de maestros de 1 a 10 años (6 a 10 años de edad) y 2º (10 a 12 años de edad) de pre-servicio de una escuela politécnica de educación superior. Respondieron a tres cuestionarios, concebidos para recopilar datos relacionados con los objetivos de la primera y la segunda investigación: discernir las creencias de los maestros de 1er y 2º ciclo anteriores al servicio sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática; y caracterizar el conocimiento de los profesores sobre el contenido en este campo. Los datos fueron recolectados en el año escolar 2013-2014, al inicio del programa. El análisis de los datos condujo a la identificación de la motivación para aprender y enseñar la gramática y la prevalencia de una concepción instrumental, prescriptiva y regulatoria de esta competencia. Por otro lado, los participantes demostraron serias deficiencias con respecto al conocimiento científico y su explicación.
This text presents some of the results of the first phase of the data collection conducted within a research work focused on the role of pre-service teacher education in the development of professional knowledge and practices in grammar teaching and learning. At this stage, 54 individuals of the first year of the pre-service 1st (6 to 10 years-old students) and 2nd (10 to 12 years-old students) cycles teacher education program of a polytechnic higher education school were inquired. They responded to three questionnaires, conceived in order to collect data related to the first and second investigation goals: discern pre-service 1st and 2nd cycles teachers’ beliefs on grammar teaching and learning; and characterise those teachers’ knowledge of the content in this field. Data were collected in the school year 2013-2014, in the beginning of the program. Data analysis led to the identification of the motivation for learning and teaching grammar and the prevalence of an instrumental, prescriptive and regulatory conception of this competency. On the other hand, the participants evinced serious deficiencies regarding scientific knowledge and its explicitation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8760
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 10 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_monografico_10_27.pdf1,37 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons