Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8761
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Teresa-
dc.contributor.authorLópez Gracia, Ángela-
dc.date.accessioned2019-02-18T08:59:04Z-
dc.date.available2019-02-18T08:59:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8761-
dc.description.abstractEste articulo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fundamental es conocer la presencia que tienen las tecnologías en el tiempo libre de los jóvenes, usos y motivaciones de éstas, así como situaciones de violencia online que conocen en sus entornos más próximos. Concretamente se ha utilizado un diseño descriptivo tipo encuesta, a partir de un cuestionario diseñado ad hoc. La muestra se compone de 287 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 13 y 17 años (51,9% de chicos y 48,1% de chicas). Los resultados muestran una fuerte presencia de la tecnología en el ocio, la comunicación y en las relaciones entre pares. Asimismo, se evidencia la existencia de violencia online a través del móvil y redes sociales, ejercida en forma de amenazas, violencia verbal y psicológica; aspecto que en las relaciones amorosas se realiza a través del control e influencia sobre el entorno de amistades de la pareja. En la discusión de resultados se plantea que los adolescentes realizan un uso de la tecnología orientada a la búsqueda del placer y la satisfacción inmediata. La instrumentalización del uso nos alerta sobre la necesidad de educar y sensibilizar desde todos los ámbitos en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y responsables para desenvolverse en escenarios digitales.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows the results of the main aim of this study; it was to know the presence that the technology have in the youngster’s leisure, their applications and motivations, as well as situations of violence online. The design of the research is descriptive and the method for collection of data was the survey. The sample is formed with 287 students between 13-17 years old (51,9% boys and 48,1% girls). The results show the widespread use of technology in entertainment, communication and relationships between teenagers. Making visible the online violence through the mobile and social networks, exerted in way of threats, verbal and psychological violence. Particularly, in love relationships is made through the control and influence on the friendship environment of the couple. In the discussion, it is verified that adolescents make use of technology oriented to pleasure and immediate satisfaction. Consequently, there is a need to educate and sensitize from all areas in the formation of conscious, critical and responsible citizens to navigating in digital scenarios.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación de Excelencia «Escenarios, tecnologías digitales y Juventud en Andalucía», financiado en la convocatoria de Proyectos de Excelencia 2008/11 (HUM-SEJ-02599).es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad digitales_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectDigital identityes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectAdolescentes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.titleLa identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeDigital identity of teenagers: variables related with Information and Communication Technology uses and riskses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ RAMÍREZ, T. y LÓPEZ GRACIA, A. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17 (2), 73-85. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.2.73-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage71es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_2_73.pdf245,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons