Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8762
Títulos: Análisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea
Otros títulos: Longitudinal analysis of academic performance of higher education students in autonomous learning environments
Autores/as: Enríquez Negrete, David Javier
Arias García, Blanca Delia
Sánchez Medina, Ricardo
Oseguera Jiménez, Oswaldo Andrés
Palabras clave: Aprendizaje en línea;Presencia social;Autogestión del aprendizaje;Educación superior;E-learning;Social presence;Self management learning;Higher Education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El E-learning implica autogestión del aprendizaje, cuando el entorno virtual exige un alto nivel de autonomía se puede prescindir de un docente porque los recursos tecno-educativos se auto operan para aprender. En estas condiciones, la ausencia de un docente/compañeros podría generar la percepción de aislamiento y favorecer resultados negativos en el aprendizaje. Por tanto, evaluar el papel de la presencia social en cursos con un alto nivel de autonomía es importante para describir cómo y en qué condiciones puede afectar el rendimiento de los estudiantes. El objetivo es comparar las calificaciones de dos grupos matriculados en un curso autónomo en línea; a uno se le aplicó una condición de “presencia social mínima” y el otro grupo fingió como control. Se ha aplicado un muestreo no aleatorio (n=137) y se utilizó un diseño factorial mixto 2x5. Los factores del diseño de investigación fueron “presencia social” y “tiempo”; se midieron las calificaciones del curso en cinco momentos diferentes; para analizar los datos se estimó un ANOVA factorial para diseños mixtos. Se evidenció que no existe interacción entre tiempo y presencia social, ni efectos principales de la presencia social sobre las calificaciones; sin embargo, el tiempo fue un factor significativo para explicar la varianza en las calificaciones. Estos resultados se discuten en términos de los alcances que pueden tener los cursos autónomos y el papel de la presencia social en condiciones de aprendizaje con un alto nivel de autonomía.
E-learning implies the self-management of learning. When the virtual environment demands a high level of autonomy, it is possible to do without a teacher because the technoeducational resources are self-operated to promote learning conditions. Under these conditions, the absence of a teacher/classmates could create a perception of isolation and favour negative outcomes in the process of learning, thus, to evaluate the social presence in courses with a high level of autonomy is important to describe how and under what conditions it can affect the student’s performance. The main purpose of this study was to compare the grades of two groups enrolled in an autonomous online course; one of them got a “minimal social presence” condition and the other group served as a control group. 137 college students participated, the sampling was not random and it was used a mixed factorial design 2 X 5. The factors of the research design were a) Social Presence and b) time; the dependent variable, the grades of the course were measured in five different times, to analyze the data, a mixed-factorial ANOVA design was calculated. The outcome shows that there is no interaction between time x Social Presence nor main effects of Social Presence over the grades; however, time was a significant factor to explain the variance in the evaluations. These results are discussed in terms of the scopes that autonomous courses may have and the roll of the Social Presence in learning conditions with a high level of self-management and autonomy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8762
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.101
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_2_101.pdf269,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons