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dc.contributor.authorEnríquez Negrete, David Javier-
dc.contributor.authorArias García, Blanca Delia-
dc.contributor.authorSánchez Medina, Ricardo-
dc.contributor.authorOseguera Jiménez, Oswaldo Andrés-
dc.date.accessioned2019-02-18T09:36:47Z-
dc.date.available2019-02-18T09:36:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8762-
dc.description.abstractEl E-learning implica autogestión del aprendizaje, cuando el entorno virtual exige un alto nivel de autonomía se puede prescindir de un docente porque los recursos tecno-educativos se auto operan para aprender. En estas condiciones, la ausencia de un docente/compañeros podría generar la percepción de aislamiento y favorecer resultados negativos en el aprendizaje. Por tanto, evaluar el papel de la presencia social en cursos con un alto nivel de autonomía es importante para describir cómo y en qué condiciones puede afectar el rendimiento de los estudiantes. El objetivo es comparar las calificaciones de dos grupos matriculados en un curso autónomo en línea; a uno se le aplicó una condición de “presencia social mínima” y el otro grupo fingió como control. Se ha aplicado un muestreo no aleatorio (n=137) y se utilizó un diseño factorial mixto 2x5. Los factores del diseño de investigación fueron “presencia social” y “tiempo”; se midieron las calificaciones del curso en cinco momentos diferentes; para analizar los datos se estimó un ANOVA factorial para diseños mixtos. Se evidenció que no existe interacción entre tiempo y presencia social, ni efectos principales de la presencia social sobre las calificaciones; sin embargo, el tiempo fue un factor significativo para explicar la varianza en las calificaciones. Estos resultados se discuten en términos de los alcances que pueden tener los cursos autónomos y el papel de la presencia social en condiciones de aprendizaje con un alto nivel de autonomía.es_ES
dc.description.abstractE-learning implies the self-management of learning. When the virtual environment demands a high level of autonomy, it is possible to do without a teacher because the technoeducational resources are self-operated to promote learning conditions. Under these conditions, the absence of a teacher/classmates could create a perception of isolation and favour negative outcomes in the process of learning, thus, to evaluate the social presence in courses with a high level of autonomy is important to describe how and under what conditions it can affect the student’s performance. The main purpose of this study was to compare the grades of two groups enrolled in an autonomous online course; one of them got a “minimal social presence” condition and the other group served as a control group. 137 college students participated, the sampling was not random and it was used a mixed factorial design 2 X 5. The factors of the research design were a) Social Presence and b) time; the dependent variable, the grades of the course were measured in five different times, to analyze the data, a mixed-factorial ANOVA design was calculated. The outcome shows that there is no interaction between time x Social Presence nor main effects of Social Presence over the grades; however, time was a significant factor to explain the variance in the evaluations. These results are discussed in terms of the scopes that autonomous courses may have and the roll of the Social Presence in learning conditions with a high level of self-management and autonomy.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma UNAM-DGAPA-PAPIME (PE300817), Laboratorio de Ciencia y Tecnología para la Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud (LaCiTICSS).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectPresencia sociales_ES
dc.subjectAutogestión del aprendizajees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectSocial presencees_ES
dc.subjectSelf management learninges_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.titleAnálisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en líneaes_ES
dc.title.alternativeLongitudinal analysis of academic performance of higher education students in autonomous learning environmentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationENRÍQUEZ NEGRETE, D. J., ARIAS GARCÍA, B. D., SÁNCHEZ MEDINA, R. y OSEGUERA JIMÉNEZ, O. A. (2018). Análisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17 (2), 101-115. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.101es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.2.101-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage101es_ES
dc.identifier.publicationlastpage115es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

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