Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8764
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBirello, Marilisa-
dc.contributor.authorGil Juan, Maria Rosa-
dc.date.accessioned2019-02-18T10:53:30Z-
dc.date.available2019-02-18T10:53:30Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8764-
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos los primeros resultados de un estudio exploratorio sobre las creencias que los estudiantes de los grados de educación primaria e infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona tienen de la enseñanza del proceso de aprendizaje de la composición escrita y de la gramática. El corpus de textos narrativos y biográficos se compone de 230 narraciones de alumnos de 3º curso de Educación Primaria y de Educación Infantil recogidas en los cursos académicos 2012-2013 y 2013-2014. Estas narraciones tenían un doble objetivo para las profesoras-investigadoras: (1) conocer sus creencias sobre la lengua escrita y la gramática y cómo enseñarlas, y (2) averiguar el nivel de lengua escrita de estos estudiantes. En los datos analizados observamos que en las creencias sobre la lengua escrita y la gramática tiene más protagonismo la preocupación por los aspectos más superficiales como por ejemplo cuestiones ortográficas. En las narraciones se hacen escasas referencias a la necesidad de adecuar el escrito a la situación comunicativa o a los objetivos de la comunicación, así como no se expresa preocupación por los aspectos morfosintácticos, semánticos o pragmáticos. Las narraciones transmiten un concepto de escritor competente que hace referencia a una competencia comunicativa genérica entendida como capacidad de transmitir ideas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we present the first results of an exploratory study on beliefs that Primary and Early Childhood Education student teachers of the Faculty of Education of the Autonomous University of Barcelona have about the learning and teaching process of writing and grammar. The corpus consists of biographical narratives produced by 230 third-year students of Primary and Early Childhood Education and was collected during the academic years 2012-2013 and 2013-2014. These narratives had a double objective for the teacher researchers: (1) to know what beliefs about writing and grammar these student teachers have and how to teach them, and (2) to find out these students’ level of writing. In the analyzed data we observe that, regarding beliefs about writing and grammar, students are more concerned about superficial aspects such as orthographic issues. Moreover, in the narratives students make few references to the need to adapt writing to a communicative situation or to the aims of communication, as well as overlooking morphosyntactic, semantic and pragmatic aspects. Instead, from the exploratory analysis of the narratives a concept of competent writer emerges which is related to a generic communicative competence, understood as the ability to convey ideas.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLengua escritaes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectPre-service educationes_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.titleCreencias sobre la enseñanza de la composición escrita y de la gramática de estudiantes de grado de Educación Primaria y de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeBeliefs about the teaching of writing and grammar of Primary and Early Childhood Education student teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBIRELLO, M. y GIL JUAN, M. R. (2014). Creencias sobre la enseñanza de la composición escrita y de la gramática de estudiantes de grado de Educación Primaria y de Educación Infantil. Tejuelo, monográfico 10, 11-26. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2664es_ES
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissueMonográfico 10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 10 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_monografico_10_11.pdf222,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons