Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8823
Títulos: La salamandra: distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicional
Autores/as: García Arranz, José Julio, 1964-
Palabras clave: Bestiarios medievales;Salamandra;Iconografía;Simbología;Mito literario;Medieval bestiaries;Salamander;Iconography;Symbology
Fecha de publicación: 1990
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este artículo trata de las distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicional: la salamandra. Al iniciar cualquier estudio en torno a las manifestaciones plásticas del mundo animal que nos han llegado de la Edad Media, no resulta difícil constatar el carácter multiforme que suelen presentar algunas de las especies reproducidas, especialmente en el caso de bestias fabulosas, monstruosas o simplemente desconocidas para el hombre occidental de aquellos siglos. La idea de naturaleza que posee el hombre medieval europeo es enormemente limitada: condenado a un inmovilismo y aislamiento generalizado, su imagen de lo natural suele reducirse al entorno próximo. Las carencias son suplidas con textos e imágenes precedentes como los de Plinio el Viejo o trabajos de biología de Aristóteles. La salamandra en principio se asocia al fuego, aunque posteriormente adoptará otros significados.
This article deals with the different graphic interpretations of a traditional literary myth: the salamander. When starting any study around the plastic manifestations of the animal world that have come to us from the Middle Ages, it is not difficult to see the multiform nature that some of the reproduced species usually present, especially in the case of fabulous, monstrous or simply unknown beasts for the Western people of those centuries. The idea of nature that European medieval people possess is enormously limited: condemned to immobility and generalized isolation, his image of the natural is usually reduced to the immediate environment. The deficiencies are supplied with texts and precedent images such as those of Pliny the Elder or works of biology of Aristotle. The salamander is in principle associated with fire, although later it will adopt other meanings.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8823
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 10 (1990)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_10_53.pdf1,56 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons