Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8829
Títulos: Cloud computing (SaaS) adoption as a strategic technology: results of an empirical study
Autores/as: Palos Sánchez, Pedro Ramiro
Arenas Márquez, Francisco José
Aguayo Camacho, Mariano
Palabras clave: Cloud computing (Modelo SaaS);Empresas;Modelo de aceptación de tecnología (TAM);Andalucía;Cloud computing (SaaS model);Firms;Technology acceptance model (TAM);Computacion en la nube
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Hindawi
Resumen: El presente estudio analiza empíricamente los factores que determinan la adopción de cloud computing (modelo SaaS) en empresas donde esta estrategia se considera estratégica para ejecutar su actividad. Se ha desarrollado un modelo de investigación para evaluar los factores que influyen en la intención de usar la computación en la nube que combina las variables encontradas en el modelo de aceptación de tecnología (TAM) con otras variables externas, como el apoyo de la alta gerencia, la capacitación, la comunicación, el tamaño de la organización y la complejidad tecnológica. Los datos compilados de 150 empresas en Andalucía (España) se utilizan para probar las hipótesis formuladas. Los resultados de este estudio reflejan qué factores críticos deben considerarse y cómo están interrelacionados. También muestran las demandas organizacionales que deben ser consideradas por aquellas compañías que desean implementar un modelo de gestión real adoptado para la economía digital, especialmente aquellos relacionados con la computación en la nube.
The present study empirically analyzes the factors that determine the adoption of cloud computing (SaaS model) in firms where this strategy is considered strategic for executing their activity. A research model has been developed to evaluate the factors that influence the intention of using cloud computing that combines the variables found in the technology acceptance model (TAM) with other external variables such as top management support, training, communication, organization size, and technological complexity. Data compiled from 150 companies in Andalusia (Spain) are used to test the formulated hypotheses. The results of this study reflect what critical factors should be considered and how they are interrelated. They also show the organizational demands that must be considered by those companies wishing to implement a real management model adopted to the digital economy, especially those related to cloud computing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8829
ISSN: 1574-017X
DOI: 10.1155/2017/2536040
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2017_2536040.pdf627,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons