Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8834
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRiestra, Pablo de la-
dc.date.accessioned2019-02-26T08:37:06Z-
dc.date.available2019-02-26T08:37:06Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8834-
dc.description.abstractEste artículo aborda la influencia germánica en construcciones como el Monasterio de Yuste. Es un hecho que lo “alemán genérico” no existió nunca y que en aquel entonces tampoco había noción de lo que hoy entendemos por “nacional”. Al menos, debe poder distinguirse —entre las obras españolas del siglo XV— cuáles son atribuibles a una “importación” alemana (flechas de la catedral de Burgos, cabecera de la catedral de Astorga, iglesias castellanas de “salón” como San Antolín de Medina del Campo, etc.) y cuáles son deudoras de lo neerlandés (p. ej.: el octógono de la torre de la catedral de Toledo). Entre los tipos arquitectónicos hispánicos para los que se adopta un repertorio de formas germanas, uno de los principales es el patio con arquerías. Reintroducido en España por los árabes, conocerá a fines de la Edad Media un desarrollo extraordinario, sobre todo bajo la promoción de la nobleza, cuya necesidad de representación aumentó sustancialmente.es_ES
dc.description.abstractThis article approaches the Germanic influence in buildings such as the Monastery of Yuste. It is a fact that the "generic German" never existed and that at that time there was no notion of what we understand today as "national". At least, it must be possible to distinguish between the Spanish works of the 15th century which are attributable to a German "import" (arrows from the cathedral of Burgos, head of the cathedral of Astorga, Castilian churches of "hall" as San Antolín de Medina del Field, etc.) and which are debtors of the Dutch (eg., the octagon of the tower of the Cathedral of Toledo). Among the Hispanic architectural types for which a repertoire of Germanic forms is adopted, one of the main ones is the courtyard with arcades. Reintroduced in Spain by the Arabs, it will know an extraordinary development at the end of the Middle Ages, especially under the promotion of the nobility, whose need for representation increased substantially.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMonasterio de Yustees_ES
dc.subjectCuacos de Yuste (Cáceres)es_ES
dc.subjectOrden de San Jerónimoes_ES
dc.subjectCarlos I, Rey de Españaes_ES
dc.subjectInfluencia artísticaes_ES
dc.subjectMonastery of Yustees_ES
dc.subjectOrder of St. Jeromees_ES
dc.subjectCharles V, Holy Roman Emperor (1500-1558)es_ES
dc.subjectArtistic influencees_ES
dc.titleDos diversos momentos germánicos del Monasterio de Yustees_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRIESTRA, P. de la (1990). Dos diversos momentos germánicos del Monasterio de Yuste. Norba: Revista de Arte, 10, 91-98. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage98es_ES
Colección:Norba Arte Nº 10 (1990)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_10_91.pdf7,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons