Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8834
Títulos: Dos diversos momentos germánicos del Monasterio de Yuste
Autores/as: Riestra, Pablo de la
Palabras clave: Monasterio de Yuste;Cuacos de Yuste (Cáceres);Orden de San Jerónimo;Carlos I, Rey de España;Influencia artística;Monastery of Yuste;Order of St. Jerome;Charles V, Holy Roman Emperor (1500-1558);Artistic influence
Fecha de publicación: 1990
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este artículo aborda la influencia germánica en construcciones como el Monasterio de Yuste. Es un hecho que lo “alemán genérico” no existió nunca y que en aquel entonces tampoco había noción de lo que hoy entendemos por “nacional”. Al menos, debe poder distinguirse —entre las obras españolas del siglo XV— cuáles son atribuibles a una “importación” alemana (flechas de la catedral de Burgos, cabecera de la catedral de Astorga, iglesias castellanas de “salón” como San Antolín de Medina del Campo, etc.) y cuáles son deudoras de lo neerlandés (p. ej.: el octógono de la torre de la catedral de Toledo). Entre los tipos arquitectónicos hispánicos para los que se adopta un repertorio de formas germanas, uno de los principales es el patio con arquerías. Reintroducido en España por los árabes, conocerá a fines de la Edad Media un desarrollo extraordinario, sobre todo bajo la promoción de la nobleza, cuya necesidad de representación aumentó sustancialmente.
This article approaches the Germanic influence in buildings such as the Monastery of Yuste. It is a fact that the "generic German" never existed and that at that time there was no notion of what we understand today as "national". At least, it must be possible to distinguish between the Spanish works of the 15th century which are attributable to a German "import" (arrows from the cathedral of Burgos, head of the cathedral of Astorga, Castilian churches of "hall" as San Antolín de Medina del Field, etc.) and which are debtors of the Dutch (eg., the octagon of the tower of the Cathedral of Toledo). Among the Hispanic architectural types for which a repertoire of Germanic forms is adopted, one of the main ones is the courtyard with arcades. Reintroduced in Spain by the Arabs, it will know an extraordinary development at the end of the Middle Ages, especially under the promotion of the nobility, whose need for representation increased substantially.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8834
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 10 (1990)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_10_91.pdf7,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons